Pasar al contenido principal

Artesanía en madera de Isla de Pascua


Insignias de mando, adornos corporales, y moais en miniatura son parte de las piezas que componen la colección Isla de Pascua del Museo de Historia Natural de Valparaíso.

La madera es uno de los recursos más escasos y preciados por los pascuenses, por lo que utilizaron especies arbóreas como el toromiro, makoi, naunau, boruhu o hauhau para su confección.

Debido a que en la isla no había metales, los artesanos emplearon diversas herramientas para pulir y dar forma a los objetos tallados. Entre ellos:

  • Hojas de concha, dientes de tiburón y colmillos de roedores.
  • Pieles de rayas marinas, piedra pómez y arena.
  • Huesos y piedras como la obsidiana, empleados para decorar ojos, máscaras y bocas.

En la actualidad, la herramienta preferentemente utilizada para la fabricación de las estatuillas es una azuela de fino acero llamada kauteki.

La mayoría de estas piezas fueron donadas al Museo en el transcurso del siglo XX, por personas vinculadas a la Aduana y Armada de Chile.

Su valor radica en que forman parte de una familia de pequeñas estatuillas confeccionadas por los artesanos de la isla a fines del siglo XIX con implementos y técnicas ancestrales.

Tallado en madera: prácticas artesanales en Isla de Pascua

El contacto entre los habitantes de Isla de Pascua y los extranjeros, generó progresivas transformaciones en las herramientas y técnicas empleadas tradicionalmente por los artesanos en la fabricación de objetos cotidianos y de uso ceremonial.

En el transcurso del siglo XIX y de la primera mitad del XX estos cambios se acrecentaron. Por ejemplo, los anzuelos de piedra y hueso se reemplazaron por los de bronce y cobre, materias primas que provinieron de los clavos y trozos de metal introducidos por los navegantes europeos.

La creciente valoración que alcanzó el tallado en madera durante el siglo XIX transformó los roles relacionados con la artesanía. Quienes fabricaban anzuelos perdieron relevancia ante la comunidad debido al escaso interés internacional por estos artículos. Por el contrario, se comenzó a estimar la confección de ornamentos como las estatuillas.

Cambió así el significado y la función que tenían estos objetos, pues muchos dejaron de tener un uso ceremonial y se fabricaron para el intercambio o trueque.

Sin embargo, los métodos de confección de las figuras no variaron significativamente. Hasta la primera mitad del siglo XX, los nativos usaron cuchillos de piedra o de vértebras de pez para hacer incisiones y relieves en la madera, y decoraron las piezas con materiales líticos.

En estos años destacó la obra de Juan Tepano Huki (1866-1947), maestro de la talla en madera, nombrado "cacique" en 1902, y responsable de la administración de las leyes en el territorio isleño.

A partir del proceso de apertura vivido desde la década de los 70', las transformaciones en el rubro artesanal se profundizaron. La intensa actividad turística convirtió a la artesanía en un importante rubro y en motor económico de la isla.

En la actualidad, pese a que la fabricación de las estatuillas sigue ligada a la artesanía y materias primas locales, se ha modernizado su tecnología ya que los objetos se fabrican con taladros y se decoran con pinturas artificiales, y prácticamente ha desaparecido su uso ceremonial o de intercambio.

Temas relacionados

Otros sitios