Pasar al contenido principal

Bajo la superficie, el surgimiento de la historia en Valparaíso

Antropología
Otro
01 Ene 2019
00:00 - 00:00
hasta el
La muestra exhibe los vestigios encontrados en plaza O’Higgins que permiten establecer que en el sector habitaron diversos grupos humanos desde el 700 a.C

La muestra es un viaje que comienza en la profundidad del tiempo prehispánico, y que va emergiendo junto con la Colonia y la República. Además, permite conocer y comprender la importancia de la labor arqueológica y el rol del museo en cuanto a la conservación y difusión de los vestigios que en este caso,  dan cuenta de la larga historia del puerto de Valparaíso.

En el año 2016, en el marco del proyecto de construcción de  estacionamientos subterráneos de la Plaza O´Higgins, se realizaron una serie de intervenciones arqueológicas producto del hallazgo de diversas evidencias a lo largo de aquel sitio; Charles Garceau fue el arqueólogo consultor convocado para analizar las muestras, y explicó que este hallazgo marca un precedente pues, "No se esperaba encontrar restos tan antiguos. Encontramos partes de una instalación de la orden religiosa de los mercedarios durante la colonia, y también encontramos un asentamiento de una aldea de la cultura Aconcagua. En otros estratos más antiguos, habían tres tumbas del periodo arcaico, que es del 800 antes de Cristo, o sea estamos hablando de 3.000 años atrás", el arqueólogo además instó a tomar consciencia de la importancia de este descubrimiento.

"Esto contribuye mucho para que las personas se apropien de este patrimonio. Al abrir la tierra de la plaza O'Higgins salieron muchas evidencias, y esto le da mucha continuidad temporal a la ciudad. Ahora sabemos que pueden haber restos precolombinos en la superficie donde normalmente solemos caminar", dijo.

Parte de la investigación realizada por el especialista se encuentra disponible para lectura gratuita en la Revista Anales del MHNV, en su artículo Una Mirada Bajo la Superficie de La Plaza O’Higgins, Ciudad De Valparaíso. Charles Garceau Saavedra (p. 80, 2017)

Este sector se encuentra cercano a los márgenes de lo que antiguamente fue un humedal o estuario natural de desembocadura, por lo que fue un ambiente que ofreció abundancia de recursos por su rica biodiversidad, lo que con seguridad fue aprovechado por estas poblaciones que en un comienzo fueron cazadoras de guanacos, coipos, peces, ranas, mariscos y recolectoras de frutos como cocos de palma chilena, peumo y frutillas silvestres y fibras vegetales.

Los vestigios encontrados en plaza O’Higgins son contextos funerarios arqueológicos, caracterizados por la presencia de cuerpos humanos de origen arqueológico que junto a su ajuar cerámico y lítico -herramientas de piedras-, han permitido establecer que este sector se haya habitado al menos por tres grupos humanos distintos: un primer grupo de cazadores recolectores arcaicos en el año 700 a.C. aproximadamente, luego un grupo de alfareros perteneciente a la Cultura Aconcagua el año 1.290 d.C., y actualmente nosotros.

La exposición Bajo la Superficie: el surgimiento de la historia de Valparaíso, se exhibe en el hall principal del Museo de Historia Natural de VAlparaíso, ubicado en calle Condell 1546, coon entrada liberada.