Pasar al contenido principal

"Conducta sexual y social en primates"

Charla
Otro
05 Nov 2013
20:30 - 21:00
Condell 1546, Valparaíso, Chile.
charla "Conducta sexual y social en primates"Expositor: Marcial Beltrami Boisset: es biólogo, zoólogo y etólogo, académico e investigador de la Universidad de Chile y de la Universidad metropolitana de Ciencias y Educación (UMCE). También es Presidente de la Sociedad Chilena de Etología.

La teoría de la evolución por medio de la selección natural forma una parte medular de la ciencia del estudio del comportamiento animal. La etología asume que el comportamiento de cualquier ser vivo debe analizarse en términos de su evolución y de sus patrones de adaptación.

Un grupo de animales que ha ocupado recientemente el interés de los etólogos y del público en general, por la gran similitud biológica que guardan con el hombre, es el de los Primates. El hombre, Homo sapiens, pertenece a este orden zoológico.

Los primates no sólo son notables por ser intensamente sociales, sino que también sobresalen por su gran flexibilidad conductual, encadenada a un periodo largo de inmadurez y de dependencia biológica.

Al analizar las conductas desde el punto de vista del éxito reproductivo, se debe considerar que el organismo en ambiente natural tiene que sobrevivir para llegar a adulto, evitar depredadores, alimentarse adecuadamente, y además poder acceder al apareamiento y desarrollar las conductas de cuidado de crías. Cuando se analizan las estrategias que involucran la toma de decisiones que un animal realiza para optimizar el acceso a un recurso, esto tiene componentes heredados y aprendidos. Hay una serie de factores que influyen: factores ecológicos como la presión predadora y distribución del alimento, factores organísmicos, en el que va implícito el componente genético, sexo, edad y condición física del organismo. También son fundamentales los factores sociales como la dominancia que tenga el ejemplar o también las alianzas que pueda formar con otros organismos.