Pasar al contenido principal

A Valparaíso, documental de Joris Ivens

Cine y vídeo
Otro
31 Mayo 2015
12:00 - 15:00
Condell 1546, Valparaíso, Chile.
A través de una mirada poética de Valparaíso, muestra la mixtura cultural del Puerto y las desigualdades sociales existentes entre los que viven en el cerro y los que habitan en el puerto.

Sobre la Obra:



La co-producción entre la Universidad de Chile y la productora Argos Film, fue muy importante para el desarrollo del cine documental chileno. En 1961 se había formalizado el ingreso a la estructura universitaria del Cine Experimental de la Universidad de Chile. En este contexto, la visita del director holandés se transformó en un hito que permitió a los integrantes del Cine Experimental, quienes participaron como asistentes en diferentes departamentos de la producción, entender las lógicas de las producciones europeas.



Sergio Bravo trabajó como asistente de Dirección de Joris Ivens. Según sus propias palabras aprendió "de su experiencia, de su oficio, pero no de su método que era muy personal (...) Ivens, a pesar de ser humanista y un hombre de izquierda, tiene una visión de europeo. (...) Creo en el cine como instrumento de transformación de la sociedad, y yo me juego por eso" (Entrevista realizada por Jacqueline Mouesca, Araucaria, nº37, 1987, Madrid).



Pedro Chaskel, que no participó en el rodaje por problemas de salud, considera que "Siempre se habla de la influencia de Ivens en el cine chileno. Aún queriéndolo mucho, no creo que haya sido una gran influencia en el desarrollo del cine documental chileno. Salvo Luis Cornejo, que después trabajó como productor, ninguno de los que trabajó con Ivens en 'A Valparaíso' siguió haciendo cine" (Revista Enfoque, nº11, 1989, Chile)



La versión en francés se encuentra en la Fundación Ivens, Holanda. La versión en español fue robada de la Cineteca de la Universidad de Chile tras el Golpe de Estado de 1973.