Pasar al contenido principal

Antiguos cines y teatros de Valparaíso

Ciclo
Otro
10 Mar 2016
00:00 - 00:00
Condell 1546, Valparaíso, Chile.
De Carlos Lastarria Hermosilla, crítico de arte y museólogo.

La charla es un recorrido por antiguos teatros y cines que existieron desde mediados del siglo XIX en Valparaíso y que hoy han desaparecido.

Existieron cines en el plan y en varios cerros, algunos se especializaban en cine mexicano, europeo o americano, con funciones de matinee, vermut y noche.

Los primeros cines presentaban películas mudas acompañadas de pianistas, que generalmente eran mujeres.

Fueron famosos los cines de barrio, ubicados en los extremos del plan y en los cerros. Los más importantes se ubicaban entre plaza Victoria y Plaza O´Higgins. Los estrenos atraían mucho público y algunos filmes pasaban largo tiempo en cartelera.

Un oficio de ese tiempo era pintar los grandes carteles de los cines, ya que solo llegaban algunas fotos como publicidad.

La mayor atracción eran los programas dobles, dos películas por función y los rotativos en los cuales se podía quedar toda la tarde viendo películas. Resulta curioso que las películas para mayores de edad eran a partir de los 21 años y los menores no podían entrar aunque fuesen casados.

Las películas eran catalogadas para mayores o para mayores y menores. Los cines que no cumplían con esta norma eran multados o clausurados. Los inspeccionaban inspectores municipales que en ocaciones pasaban por alto las faltas a cambio de dinero. Carabineros también fiscalizaba los cines.