Pasar al contenido principal

Muestra de cine video pueblos originarios

Escena Te Kuhane o Te Tupuna, dirigida por Leonardo Pakarati.
Antropología
Otro
09 Jun 2018
00:00 - 18:00
hasta el
Las muestras audiovisuales se presentarán de forma gratuita durante todo junio en el auditorio del MHNV.

En junio conmemoramos a los pueblos originarios en el Museo de Historia Natural de Valparaíso, con una nueva muestra cine vídeo todos los días sábados a las 16:00 horas, con entrada liberada y una especial selección que incluye connotados documentales y material audiovisual etnográfico de gran calidad.



La programación comienza el  9 de junio con “Los relatos de Segundo LLamin” una serie de documentales desarrollados por la organización Pewley taiñ Rakizuam, el cual trata sobre una recopilación de relatos tradicionales mapuches.

El sábado 16 de junio se presentará “Te kuhane o Tepuna”  o El espíritu de los ancestros, en español, dirigida por Leonardo Pakarati. La obra audiovisual cuenta a través de relatos y testimonios la esencia del pueblo Rapanui, así como también la relación con el Estado de Chile.

El documental “Calafate: Zoológicos humanos” (2011) dirigido por Hans Mülchi Bremer, se exhibirá el sábado 23 de junio; pelicula que trata sobre las capturas y secuestros de fueguinos a fines del siglo XIX para ser exhibidos como salvajes en zoológicos humanos de Europa, un crudo relato que nos invita a reflexionar, justo en tiempo cuando los pueblos indígenas celebran en todo el país el We Tripantu o Wüñol Tripantu. 

Para finalizar el mes, se presentará una selección de documentales representativos de la Muestra Cine + video Indígena el sábado 30 de junio. Niñas de Uchituu de Helena Salguero 28 min. Colombia; Warriache de Camilo Antileo 2 min. Chile; Wási (Ver) de Sebastián Gómez Ruíz y Amado Villafaña Chaparro 16 min. Italia-Colombia; Pewmayiñ del Colectivo de Jóvenes Mapuche Escuela de Cine y Comunicación Mapuche Del Aylla Rewe Budi 10 min. Canadá -Chile

La primera muestra de cine vídeo dedicada a los pueblos originarios, es completamente gratuita y se desarrolla en el Museo de Historia Natural de Valparaíso, ubicado en calle Condell 1546, Valparaíso.

PROGRAMA



Sábado 9 de junio

LOS RELATOS DE SEGUNDO LLAMIN

Conformado por cuatro documentales basados en historias tradicionales de la cultura Mapuche, realizados por la organización Pewvley taiñ rakizuam y Segundo Llamin, escritor de la comuna de Galvarino, Región de la Araucanía. Se presentan Ñi Kuyfike nütram (17:42), Treng Treng (06:16), Soy Segundo Llamin (08:35) y ¿Qué es un nütram? (07:27) Trailer: “Los relatos de Segundo LLamin



Sábado 16 de junio

TE KUHANE O TE TUPUNA

Producción del año 2015, es dirigida por el realizador Rapa Nui Leonardo Pakarati; película que nos presenta la historia de los habitantes de la isla y el dolor del pueblo Rapa Nui por la pérdida de sus objetos sagrados, desde la perspectiva de sus propios protagonistas. Trailer: “Te kuhane o Tepuna” 



Sábado 23 de junio

CALAFATE: ZOOLÓGICOS HUMANOS

Documental del realizador Mulchi Bremer, presenta la traumática historia de personas kawésqar, mapuches, tehuelches y selk’nam, que a fines del siglo XIX fueron secuestrados, llevados a Europa y exhibidos en zoológicos humanos. Trailer:  “Calafate: Zoológicos humanos”



Sábado 30

CINE + VIDEO INDÍGENA

Selección de documentales (MUCIVI) participes de la tradicional muestra organizada por el Museo de Arte Precolombino, destaca el discurso de las comunidades indígenas, su cosmovisión y el rescate de las lenguas originarias.

Selección

Niñas de Uchituu de Helena Salguero 28 min. Colombia

Entre el fino polvo del desierto y el mar inmenso del Caribe transcurre la cotidianidad de dos niñas indígenas wayuu, que han aprendido a vivir en medio de la escasez de sus hogares, pero también del encuentro con el mundo foráneo que amenaza con llevar al olvido las tradiciones de su etnia.

Premio Chip Dorado 2016 de la Cinemateca del Caribe, Barranquilla: Premio Mejor Corto Documental

-Atlantidoc 2016: Premio: Mejor Cortometraje Documental Internacional

-Lasfiba 2017: Premio: Mejor cortometraje documental temática indígena

-Festival de cine en las Montañas 2017: Mención Especial del Jurado Categoría Documental

- Montevideo World Film Festival 2017: Premio: Mejor cortometraje documental

- Festival De Cine De Jardín: Premio: Mejor Cortometraje Documental

Warriache de Camilo Antileo 2 min. Chile

Música y danza se entremezclan para explorar el sentir mapuche en la ciudad.

Wási (Ver) de Sebastián Gómez Ruíz y Amado Villafaña Chaparro 16 min. Italia-Colombia

Es la historia de un día de ver(se) en la comunidad Arhuaca de Kutunzama (Magdalena, Colombia). De la mano del realizador Arhuaco Amado Villafaña, nos adentramos en lo que significa el ver para los Arhuacos.

Pewmayiñ del Colectivo de Jóvenes Mapuche Escuela de Cine y Comunicación Mapuche Del Aylla Rewe Budi 10 min. Canadá -Chile

Pewmayiñ nos transporta a los inicios de la comunicación entre nosotros, los Mapuche, y las fuerzas de la Tierra. El sueño, forma de comunicación espiritual que ordena la vida mapuche, lleva a los niños a buscar conocimientos ancestrales