Pasar al contenido principal

Pieza del Mes: Textil de Mahute Cultura Rapa Nui

Otro
02 Jul 2018
00:00 - 18:00
hasta el
Donado en 1940 vestido folclórico es estudiado por la arqueóloga Andrea Seelenfreund.

La pieza del mes de julio es un vestido o falda Rapa Nui, probablemente utilizado en conjuntos folklóricos de la época, elaborado en mahute o morera de papel cuyo nombre científico es Broussonetia papyrifera,  está adornado con plumas de gallo blancas y negras y un trenzado de fibra elaborada con corteza de plátano.

Pertenece a la colección etnográfica Rapa Nui del Museo de Historia Natural de Valparaíso, la que está conformada por 193 objetos de diversas materialidades ingresados al museo desde 1915; de ellas se ha publicado una reciente investigación “La colección Isla de Pascua del Museo de Historia Natural de Valparaíso” por  el arqueólogo José Miguel Ramírez.

El objeto textil destacado, fue donado por Cohen de Naranjo en 1940 junto a otras tres vestimentas, además de una corona y capa también elaborada de mahute y plumas.

La confección de textiles de mahute se mantiene hasta el día de hoy como una actividad cultural tradicional en Rapa Nui y Polinesia realizado mayoritariamente por mujeres, trabajo que en el pasado fue exclusivamente femenino. El proceso de elaboración de las piezas de mahute, a grandes rasgos se realiza sacando lonjas de corteza del hibisco que luego se raspan para remover la cáscara, las tiras se golpean por muchas horas con un mazo muy pesado hasta que quedan con la textura, elasticidad y grosor deseado.

La elaboración de fibras de corteza de plátano se realiza cortando unas especies de “canoas” del seudo tallo, se limpian manualmente sacando las partes secas y se raspan para extraer la parte carnosa de la fibra, una vez limpias y separadas por capas se dejan secar al aire libre.

Los textiles de mahute que resguarda el museo, son procedentes tanto de Rapa Nui como de otros sectores de la Polinesia; Colección que actualmente es estudiada por la arqueóloga Andrea Seelenfreund en un proyecto cuyo objetivo principal es proponer un modelo para las rutas de colonización de Oceanía remoto, incluyendo Occidente y Oriente de Polinesia, basado en el análisis genético de la morera de papel cuya propagación por las islas está asociada estrechamente al desplazamiento de los seres humanos.

Labor que es posible gracias a los procesos de conservación aplicados en la institución, lo que permite la investigación y difusión de este patrimonio, el cual desde hace 140 años, forma parte del Museo de Historia Natural de Valparaíso.

Referencias

Andrea Seelenfreund: “Vistiendo Rapa Nui” Pehuén Editores, 2013. Disponible para lectura en la Biblioteca Científica John Juger; del MHNV.

Colección digital  www.surdoc.cl  del Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales.

Colecciones Digitales “Colección Isla de Pascua, Museo de Historia Natural de Valparaíso”

José Miguel Ramírez Aliaga: “La colección Isla de Pascua del Museo de Historia Natural de Valparaíso” MHNV