Pasar al contenido principal

El Legado de John Juger Silver

Con motivo de las conmemoraciones por los 140 años del Museo de Historia Natural de Valparaíso, se presenta al público una pieza destacada de las colecciones que la institución resguarda en sus depósitos, correspondiendo el patrimonio bibliográfico y doc
Otro
02 Oct 2018
00:00 - 19:00
hasta el
Fondo documental perteneciente a emblemático director, presenta archivos de quien reconstruyó el museo posteriormente al terremoto de 1906.

Selección de fotografías y documentos de John Juger Silver, quien fue director del museo entre los años 1910 y 1968. La muestra pertenece al Archivo Histórico de la Biblioteca Científica del Museo de Historia Natural de Valparaíso.

Esta selección tiene un alto valor, ya que es el testimonio de una época difícil post terremoto e incendio de 1906, donde se quemó el museo y gran parte de sus colecciones, debiendo ser trasalado al Liceo Amunategui de Santiago, como medida de protección; en ese contexto John Juger Silver fue el responsable de reconstruir el espacio museal y restablecer sus colecciones, objetivo que consiguio en 1914, cuando reabre las puertas de la institución porteña en una nueva casona ubicada en calle Gran Bretaña del sector de Playa Ancha.

Las fotografías son del período en que John Juger ejerció el cargo de director, manteniéndose casi 58 años hasta el día de su fallecimiento. En ellas se aprecia la casa que albergó al museo en su retorno a Valparaíso; parte de la colección entomológica, que aún resguarda el museo, así como el registro de visitas educativas.

También se exhibe un documento de carácter de administrativo que data de 1904, escrito por Carlos Porter, director de ese entonces, quien solicita a John Juger su incorporación al museo como jefe de la sección de botánica.

En cuanto al registro de prensa, existe un recorte de la Revista Zig Zag de e 1912, donde se anuncia que Juger es el nuevo director de la institución. Por su parte el diploma, forma parte de la sección de documentos personales, que acredita su ingreso a la Sociedad Chilena de Historia Natural en 1927.

En tal sentido la bibliotecóloga del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Vivian Cordero, señala la importancia de la pieza del mes: “Con estas imágenes, que componen el álbum y las demás que salvaguardamos en la colección de la biblioteca, hemos logrado constituir un relato histórico de quien ha dado el nombre a nuestra área de trabajo a nivel de museo, como también hemos logrado acercarnos a la vida personal de John Juger, desde su infancia, su labor en el museo y su muerte, no solo con las fotografías, sino con un conjunto de materialidades como documentos y objetos que conforman el patrimonio bibliográfico y documental del segundo museo más antiguo de Chile”.

El fondo John Juger Silver consta de 435 documentos y más de 130 fotografías y se encuentra conservado en la Biblioteca Científica John Juger la cual es una unidad de información especializada en el área de las ciencias naturales, arqueología y antropología encargada de resguardar, conservar, preservar y dar acceso a la comunidad al patrimonio bibliográfico y documental. Todo este material se encuentra disponible para su consulta e investigación. 

La pieza del mes se exhibe en acceso al principal del museo, durante todo el mes de octubre, ubicado en calle Condell 1546, Valparaíso.