Pasar al contenido principal

Piezas de pesca de pueblos prehispánicos

El comerciante y arqueólogo autodidacta Raúl Bahamondes recuperó una importante cantidad de anzuelos, arpones y embarcaciones de los pueblos prehistóricos que habitaron las costas del norte de Chile, y donó el grueso de ellos al Museo de Historia Natural de Valparaíso, donde hoy integran la Colección Arqueológica que lleva su nombre. Entre ellos se cuentan:

  • Anzuelos: para su construcción se emplearon restos de conchas, espinas, cactus, hueso y cobre. En el norte de Chile los pueblos prehistóricos realizaron importantes variaciones tecnológicas del anzuelo como la "potera", empleada para la caza de cefalópodos.
  • Arpones: fabricados con cabezales y barbas hechas a partir de piedras, maderas, huesos y cobre, fueron usados para la caza de animales marinos mayores. Las tiras para amarrarlos, en su mayoría fueron hechos de cuero y fibra.

Los estudios de Bahamondes determinaron la presencia de grupos de economía marina en el litoral del norte chileno 6.000 años A.P., previo a los asentamientos en el interior del territorio (Bahamondes: 1969).

Investigaciones posteriores referidas a la fabricación de artefactos líticos, han establecido la fecha de ocupación humana de estos territorios en más de 10.000 años A.P. (Galarce & Santander: 2013).

Anzuelo tallado en concha
Anzuelo tallado en concha
Anzuelo tallado en hueso
Barba de anzuelo de hueso, Norte Grande
Anzuelo metálico
Barba de anzuelo de hueso, Norte Grande
Barba de anzuelo de hueso, Norte Grande