Pasar al contenido principal

"Prende la luz, El interruptor cuántico"

Nueva exposición del PAR Explora de CONICYT Valparaíso

"Prende la luz, El interruptor cuántico"

Publicado el 30/05/2016
Conoce la evolución de nuestro entendimiento de la luz en la exposición itinerante e interactiva que empieza su recorrido por la región este mes de junio en nuestro museo.

¿Sabías que en un principio entendíamos la luz como "rayos" que emanan de nuestros ojos, "tocan" los objetos y vuelven para que podamos procesar la información? La óptica, estudio de la luz y los fenómenos lumínicos, es uno de los campos de la física que ha tenido más cambios radicales en la historia. Recorre este camino con nosotros en "Prende la luz, el interruptor cuántico", la nueva exposición itinerante e interactiva del Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de CONICYT Valparaíso.

Con tornados de fuego, luces invisibles, y "rayos laser" y "ondas" de música: la nueva exposición describe, mediante experimentos interactivos e ilustraciones, la evolución de como entendimos la luz a lo largo de la historia. Partiendo con los griegos, primeros en "pensar" seriamente la luz, que la entendieron como partículas diminutas (corpúsculos), pasando por el descubrimiento de la luz como una onda electromagnética. Finalmente, con el surgimiento de la mecánica cuántica, la idea de los corpúsculos renace y hoy se entiende que la luz presenta una dualidad: comportándose tanto como onda electromagnética y como partículas que tienen energía pero no masa.

La exposición, desarrollada para estudiantes de 7° año básico a 4° año medio y público general, cuenta con 10 módulos distribuidos en 5 grupos, en las que el visitante podrá interactuar de forma lúdica con diversos contenidos científicos. Acompañando la exhibición se encontraran monitores capacitados para guiar a los visitantes.

"Prende la luz: el interruptor cuántico" fue desarrollada por un equipo multidisciplinario, que incluyó profesionales del Instituto de Física y de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, liderados por el equipo del PAR Explora de CONICYT Valparaíso.

¿Cómo puedo conocerla?

"Prende la luz, el interruptor cuántico" será estrenada en el Hall Central de nuestro Museo y estará abierta al público desde el 2 al 30 de junio, de martes a sábado, de las 10:00 a las 18:00 horas.

Los grupos organizados que deseen invitar la exposición pueden hacerlo -previa inscripción- de martes a viernes en tres horarios: 11:00, 12:00 y 13:00. Quienes deseen inscribirse pueden hacerlo enviando un correo a mhnv@museosdibam.cl.