Pasar al contenido principal

Se inaugura nueva exposición temporal "Mata Ki Te Rangi, ojos que miran el cielo"

En el Museo de Historia Natural de Valparaíso

Se inaugura nueva exposición temporal "Mata Ki Te Rangi, ojos que miran el cielo"

Publicado el 22/07/2016
75 piezas de artesanía dispuestas al público hasta septiembre de este año.
75 piezas de artesanía dispuestas al público hasta septiembre de este año.
La muestra que estará montada en el hall principal del museo, permitirá mostrar parte del patrimonio cultural del pueblo Rapa Nui.

Este miércoles 20 de julio y con la presencia de Josefina Berline, directora ejecutiva de Artesanías de Chile y la directora del Museo de Historia Natural de Valparaíso (MHNV), Loredana Rosso, se inauguró la exposición temporal "Mata Ki Te Rangi", que se exhibirá hasta septiembre de este año, en el hall principal del museo.

Al respecto, la directora del MHNV Loredana Rosso, agradeció la posibilidad de contar con tan bella muestra, y valoró la calidad de ésta. "Es una oportunidad para que nuestros visitantes puedan conocer de forma más directa el valor simbólico y cultural de los objetos en exhibición, destacando y haciendo más cercanos algunos aspectos culturales del pueblo Rapa Nui".

Por su parte, la directora ejecutiva de Artesanías de Chile, Josefina Berline, señaló que esta exposición es "una oportunidad para la descentralización de nuestros servicios culturales, aportando en la difusión del arte originario".

Un pedazo de historia

La muestra está conformada por 75 piezas de artesanía destacando por ejemplo, algunas tablillas "Rongo Rongo" que son objetos tallados con herramientas de obsidiana o dientes de tiburón y se relacionan con cultos religiosos de los primeros habitantes de la isla. Del mismo modo, destaca la presencia de un Moai Miro, figura masculina que en algunos casos representa el paso de la adolescencia a la adultez, y en otros es una copia de los espíritus Akuaku.

Las piezas en exhibición pertenecen a la colección de Fundación Artesanías de Chile, a las colecciones de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile (Dibam) y colecciones privadas de la familia de Julia Hotus y de Angélica Willson.

La exposición temporal "Mata Ki Te Rangi" posee entrada liberada y puede ser visitada de martes a sábado desde las 10:00 a 18:00 horas y los días domingo desde las 10:00 hasta las 14:00 horas.