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MHNV participó en las XIII Jornadas Museológicas

En la ciudad de Valdivia

MHNV participó en las XIII Jornadas Museológicas

Publicado el 08/11/2016
"Propuestas museográficas, entre la tradición y la innovación" Loredana Rosso presenta el caso del museo MHNV
"Propuestas museográficas, entre la tradición y la innovación" Loredana Rosso presenta el caso del museo MHNV
A través de su directora Loredana Rosso, la institución expuso sobre la museografía y el posicionamiento del museo en el desarrollo cultural de la ciudad y la región de Valparaíso.

"Museos y paisajes culturales" fue el tema central de la XIII Jornadas Museológicas Chilenas, que se llevó a cabo el pasado 26 y 28 de octubre en la ciudad de Valdivia, actividad organizada por el Comité Chileno de Museos (ICOM Chile) junto a la Universidad Austral de Chile y la colaboración de la Red de Museos de la Región de Los Ríos.

La iniciativa contó con la participación de profesionales de todo el país, quienes pudieron conversar y debatir sobre diversas temáticas museográficas. Además, cada jornada contó con diversas mesas de trabajo, que incluyó la presentación de connotados expositores como; Hugues de Varine, museólogo, arqueólogo e historiador francés, quien como presidente de ICOM Internacional, fue partícipe de la Mesa de Santiago de Chile el año 1972; Mario Chagas, museólogo brasileño con experiencia en el ámbito de la memoria social y el patrimonio cultural; José Linares, arquitecto cubano, presidente de ICOM Cuba y con trayectoria en el ámbito de museos, patrimonio, monumentos e historia; y Luis Repetto, director del Museo de Arte Popular de la Universidad Católica de Lima, Perú y presidente de ICOM Perú.

Fue en este marco, que la directora del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Loredana Rosso, integrante de la quinta mesa referida al tema: "Propuestas museográficas, entre la tradición y la innovación" presentó el caso del museo MHNV y su renovación museográfica efectuada en el marco del "Plan Nacional de Mejoramiento Integral de Museos", que comenzó a implementarse a partir de 2001 por la DIBAM, y que permitió generar una nueva dinámica en la gestión de los museos, así como la renovación de sus infraestructura, equipamientos y el desarrollo de una nueva exhibición permanente, que también involucró la restauración del Palacio Lyon, inmueble en comodato municipal utilizado como sede por el museo, presentando finalmente una nueva museografía para el público, el día viernes 28 de noviembre del 2014.

Además, Rosso relató aspectos de la nueva museografía, tomando como referencia el guión y la estructura didáctica en la entrega de contenidos biológicos y terminología científica, donde la idea del descubrimiento se realiza a través de un viaje que recorre los diferentes ecosistemas e interacciones biológicas de la zona central de Chile.

"Para este trabajo participaron más de 100 especialistas consiguiendo 646 las piezas utilizadas para la exposición, destacando colecciones húmedas, animales taxidermizados, réplicas y plastinado, señaló la directora.

Asimismo, agregó que el desarrollo del diseño museográfico, "fue realizado por Luis Sebastián Moro de la empresa Sumo, quien desarrolló una propuesta innovadora, entregándole al museo una nueva identidad y transformándolo en una nueva experiencia de museos en Chile, siendo reconocido el 2015, con el premio nacional de innovación, Avonni"

En tal sentido, y como parte del desarrollo y gestión del museo, Loredana Rosso destacó el creciente aumento de visitantes, que en dos años de apertura al público ha recibido 667.000 personas.

"Se ha realizado una gestión que procure, no tan solo, resaltar los elementos y servicios educativos disponibles al público, sino también los procedimientos para el resguardo del patrimonio que el museo posee, como es el programa de Gestión de Colecciones GEP, el cual vela por la mantención preventiva y conservación de las piezas en exhibición; o el trabajo desarrollando en los depósitos gracias a un Proyecto FODIM 2015, sobre documentación y conservación, fondos con los cuales se habilitaron tres depósitos para ciencias naturales y uno para arqueología, cumpliendo así con los estándares y protocolos internacionales, para el control de seguridad de las colecciones. Destacando también el depósito para el control de vectores o el inventario de colecciones, procedimientos claves para el mejor resguardo de colecciones", finalizó la autoridad.