Pasar al contenido principal

Conectando Ciencia y Patrimonio

Exhibición de insectos y charla magistral

Conectando Ciencia y Patrimonio

Publicado el 12/12/2016
Nueva exposición en el MHNV reúne grupos y especies de insectos más comunes de la región de Valparaíso.

Un gran cierre de este 2016 tiene preparado el Museo de Historia Natural de Valparaíso (MHNV) con la presentación de una nueva exposición y charla patrimonial pertenecientes al Programa PAR Explora CONICYT y que pone fin a las actividades de este año de esta emblemática institución.

Todo comenzará el día miércoles 14 de diciembre con la exposición "Insectos de la zona central" muestra que da cuenta del panorama regional, en cuanto clasificación de insectos como son: Coleópteros; Dípteros, Lepidópteros; Hemípteros; Hymenópteros; Ortópteros y Blattodeos. Exhibición elaborada por el Laboratorio de Anatomía Funcional de Plantas del Instituto de Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y que será complementada con las Colecciones del área de Ciencias del MHNV compuesta principalmente por dos vitrinas en exhibición de Coleópteros y Mariposas.

Junto con la inauguración, a las 12 horas se realizará una charla especializada introductoria al tema, a cargo del Biólogo, Magister en Ecología y Sistemática, Jefe del Departamento de Ciencias e Investigación del MHNV, Sergio Quiroz y la presentación de "Biodeterioro de Colecciones provocadas por insectos", una reflexión sobre acciones en conservación preventiva desarrolladas por la institución.

Conectando historia y Patrimonio

El Ciclo de charlas patrimoniales es una iniciativa desarrollada por área de Patrimonio Histórico del Museo de Historia Natural de Valparaíso, que durante este año abordó en sus temáticas los diferentes tipos de patrimonios que encontramos en la ciudad puerto, desde los antiguos centros de entretenimiento del puerto hasta sus paisajes submarinos y realidades sociales.

Las charlas que han contado con gran asistencia de público, finalizan el jueves 15 de diciembre a las 18:00 horas, presentando al ex-Capitán de Fragata en la Armada de Chile, especialista en Meteorología y Magíster en Oceanografía, Alejandro de la Maza, y su charla: Maremotos y Marejadas en Valparaíso.

Ambas actividades son de carácter gratuito y representan el fruto del trabajo colaborativo entre el MHNV y el PAR Explora Valparaíso desarrollado durante todo el año 2016.