Pasar al contenido principal

MHNV presenta su 2° Ciclo de Animación Japonesa

Todos los viernes a las 11 y 16 horas

MHNV presenta su 2° Ciclo de Animación Japonesa

Publicado el 03/01/2017
La princesa Mononoke, de Hayao Miyazaki.
La princesa Mononoke, de Hayao Miyazaki.
Con entrada liberada, durante enero se presenta en el museo una selección de films de los Estudios Ghibli.

Una nueva versión del exitoso ciclo de animación japonesa se presentará todos los viernes durante estas vacaciones de verano en el auditorio del Museo de Historia Natural de Valparaíso, los días viernes con dos funciones a las 11:00 y 16:00 horas con la selección de tres obras de Hayao Miyazaki: La princesa Mononoke (Doblada al español / viernes 6 de enero); El Castillo en el Cielo (Doblada al español / viernes 13 de enero) y El Viento se levanta (Doblada al español / Viernes 20); y una de Isao Takahata: La Princesa Kaguya (Subtitulada / Viernes 27 de enero). Películas con acceso gratuito por orden de llegada hasta 50 personas, con entrega de ticket desde 30 minutos antes de la función hasta el comienzo de la misma. Ciclo de cine sugerido para mayores de 12 años.

Programación:

Viernes 6 de enero: La Princesa Mononoke.

Película animada del director japonés Hayao Miyazaki, con 133 minutos de duración, para mayores de 10 años, estrenada por los Studios Ghibli el año 1997, musicalizada por Joe Hisaishi, representa uno de los films más emblemáticos del autor, donde la fantasía se entrelaza con la aventura. Ambientada en el Japón feudal nos plantea la lucha entre el ser humano y el espíritu del bósque, protagonizada por Ashitaka, el último joven guerrero del clan Emishi y la Princesa Mononoke, una joven criada por los lobos y dispuesta a morir para derrotar a los humanos.

Viernes 13 de enero: El Castillo en el Cielo.

Obra de Hayao Miyazaki, con 124 minutos de duración, para mayores de 10 años, estrenada por los Studios Ghibli el año 1986. Una aeronave se desliza sobre un mar de nubes, en una noche de luna llena. Muska, un agente secreto del gobierno, acompaña a una chica llamada Sheeta a la fortaleza de Tedis. Repentinamente la nave es atacada por los piratas que, al igual que el gobierno, buscan el secreto de la piedra mágica de levitación que Sheeta lleva alrededor del cuello. La piedra es la llave que abrirá las puertas de La Fortaleza celeste, una isla flotante en medio del cielo creada por una misteriosa raza que hace mucho tiempo desapareció del planeta. Pazu, un joven muchacho, se hace amigo de Sheeta, le ayuda a escapar de sus seguidores y juntos se disponen a resolver el misterio de la Fortaleza Celeste.

Viernes 20 de enero: El Viento se Levanta.

La última obra maestra de Hayao Miyazaki, con 125 minutos de duración, para mayores de 12 años, estrenada por los Studios Ghibli el año 2013. La película narra la vida de Jirō Horikoshi, el hombre que diseñó el avión de combate Zero, que fue usado en el ataque a Pearl Harbor durante Guerra del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial. Horikoshi fue un ingeniero aeronáutico que llegó a desarrollar varios aviones militares. La película empieza desde su niñez hasta su cénit en el mundo de los aviones. Film biográfico que recrea hechos históricos como el terremoto de Kanto en 1923, la gran depresión, la epidemia de tuberculosis, y la entrada de Japón en la segunda guerra mundial.

Viernes 27 de enero: La Princesa Kaguya.

El cuento de la princesa Kaguya (título original: Kaguya-hime no monogatari) está escrita y dirigida por Isao Takahata (La tumba de las luciérnagas, Recuerdos del ayer, Pompoko) con una duración de 2 horas y 17 minutos, sugerida para mayores de 12 años, es una adaptación del cuento popular japonés El cortador de bambú. La historia comienza cuando una pareja de ancianos campesinos encuentran a una niña diminuta dentro de una planta de bambú, y considerándola un regalo del cielo deciden adoptarla y tratarla como a su hija. La preciosa niña crece en el campo muy rápidamente. Ocasionalmente, el anciano vuelve a la plantación de bambú, encontrando en una de sus jornadas oro a raudales, lo que el anciano interpreta como una señal del cielo para darle a su hija la vida que se merece.

El Museo de Historia Natural de Valparaíso presenta su programación de verano 2017, con una nutrida oferta de actividades, además de ofrecer una extensión en su horario de martes a viernes hasta las 20:00 horas, sábado hasta las 18:00 y domingo hasta las 14:00 horas, con entrada libre y gratuita.