Pasar al contenido principal

Biodiversidad en el Río Aconcagua: La importancia del Humedal

Visita guiada en vacaciones de verano

Biodiversidad en el Río Aconcagua: La importancia del Humedal

Publicado el 17/01/2017
Sala Río Aconcagua, exposición permanente "Biodiversidad en la región central" MHNV.
Sala Río Aconcagua, exposición permanente "Biodiversidad en la región central" MHNV.
En el día de los humedales, celebramos con una actividad especial en nuestra sala dedicada al Río Aconcagua.

Charla especializada referida al humedal del Aconcagua, presente en la museografía de la exposición permanente del Museo de Historia Natural de Valparaíso, junto a la moderación de un especialista del Área de Ciencia e Investigación del departamento de Biología, se invita al público a un recorrido por la sala dedicada al humedal, reflexionando sobre su importancia y amenazas, observando variantes como son el flujo de sus aguas, especies residentes, estivales e invernantes, destacando la presencia del Siete Colores (Tachuris rubrigastra) El Trabajador (Phleocryptes melanops) o el Coipo (Myocastor coypus) entre otros.

Actividad dirigida para todo público, con entrada liberada, el día jueves 2 de febrero a las 16:00 horas, y que forma parte de la programación difundida por la Convención sobre los Humedales, Ramsar, la cual es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971.

Desde 1997, todos los años organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad han aprovechado la oportunidad para realizar actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan.

Sala Río Aconcagua

El río Aconcagua presenta desde su nacimiento a su desembocadura un variado tipo de ambientes. Desde su origen, en el tramo alto, sus aguas frías limpias y oxigenadas, con una vegetación alto andina de arbustos bajos, plantas en forma de cojín y hierbas es el hogar de pumas, cóndores, jotes, vizcachas, llamas y guanacos. En el tramo medio el caudal del río se hace más ancho y tranquilo, ideal para las algas y plantas acuáticas, acá se produce gran parte de los nutrientes que luego serán arrastrados río abajo y se convertirán en alimento para otras especies. En invierno, cuando el río sube de caudal, los terrenos se inundan y el agua cargada de nutrientes fertiliza el suelo convirtiéndolo tierra cultivable. El tramo medio del río es hábitat de muchas especies acuáticas y terrestres, las cuales buscan refugio, alimento o se reproducen. En el tramo bajo el rio se convierte en humedal, este espacio entre el final del río y la desembocadura al mar es un ambiente de aguas calmas y poco profundas, este es un sector rico en biodiversidad donde muchas aves migratorias llegan cada año a anidar.

El río es un sistema continuo, todo lo que ocurre en su nacimiento se refleja en la desembocadura, la conservación de la biodiversidad acuática está sujeta a los cuidados de los componentes hidrológicos, ecológicos, biológicos, ambientales y socioeconómicos. Las principales amenazas están representadas por la destrucción y fragmentación del hábitat, la introducción de especies exóticas y actividades humanas, como la desforestación y contaminación.

La presente charla es una posibilidad de conocer y contribuir al desarrollo de una visión más cercana para las personas, desde una perspectiva de sustentabilidad ecosistémica, valorando la biodiversidad e importancia en el resguardo de este patrimonio natural. Inscripciones al mail: mhnv@museosdibam.cl