Pasar al contenido principal

El Humedal del Río Aconcagua

Biodiversidad en la región central

El Humedal del Río Aconcagua

Publicado el 15/05/2014
Visita guiada por la sala de exhibición "Río Aconcagua", del Museo de Historia Natural de Valparaíso.
Visita guiada por la sala de exhibición "Río Aconcagua", del Museo de Historia Natural de Valparaíso.
Con muy buena presencia de público se desarrolló en el Museo de Historia Natural de Valparaíso una actividad conmemorativa por el día mundial de los humedales

En el día mundial de los humedales, El Museo de Historia Natural de Valparaíso presentó una charla especializada referida al humedal del Aconcagua, presente en la museografía de la exposición permanente del MHNV junto a la moderación del Curador y Jefe del Área de Ciencia e Investigación del departamento de Biología del MHNV, Sergio Quiroz.

Durante la actividad se invitó al público a un recorrido reflexionando sobre la importancia del cuidado y conservación de los ríos y los humedales, conociendo sus amenazas, observando sus variantes, como son: el flujo de sus aguas, especies residentes, estivales e invernantes. Destacando a su vez la presencia de algunas especies regionales como por ejemplo el Siete Colores (Tachuris rubrigastra); El Trabajador (Phleocryptes melanops) o el Coipo (Myocastor coypus) entre otros.

Actividad dirigida para todo público, que formó parte de la programación difundida por la Convención sobre los Humedales Ramsar, la cual es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

Cada año se celebra el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971. Desde dicha fecha hasta la actualidad, organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad han aprovechado la oportunidad para realizar actos y actividades encaminadas a aumentar la sensibilización del público en general acerca del valor de los humedales y los beneficios que reportan.

El río Aconcagua presenta desde su nacimiento a su desembocadura un variado tipo de ambientes, desde su origen, en el tramo alto, sus aguas frías, limpias y oxigenadas, con una vegetación alto andina de arbustos bajos, plantas en forma de cojín y hierbas es el hogar de pumas, cóndores, jotes, vizcachas, llamas y guanacos. En el tramo medio el caudal del río se hace más ancho y tranquilo, ideal para las algas y plantas acuáticas, acá se produce gran parte de los nutrientes que luego serán arrastrados río abajo y se convertirán en alimento para otras especies. En invierno, cuando el río sube de caudal, los terrenos se inundan y el agua cargada de nutrientes fertiliza el suelo convirtiéndolo tierra cultivable. En el tramo bajo, el rio se convierte en humedal, este espacio entre el final del río y la desembocadura al mar es un ambiente de aguas calmas y poco profundas, un sector rico en biodiversidad donde muchas aves migratorias llegan cada año a anidar.

El río es un sistema continuo, todo lo que ocurre en su nacimiento se refleja en la desembocadura, la conservación de la biodiversidad acuática está sujeta a la conservación de los componentes hidrológicos, ecológicos, biológicos, ambientales y socioeconómicos. Las principales amenazas están representadas por la destrucción y fragmentación del hábitat, la introducción de especies exóticas y actividades humanas, como la desforestación y contaminación.

La presente charla representó para los visitantes una posibilidad de conocer y contribuir al desarrollo de una visión más cercana para las personas, desde una perspectiva de sustentabilidad ecosistémica, valorando la biodiversidad e importancia en el resguardo de este patrimonio natural.