Pasar al contenido principal

Un Café con Valparaíso: Ciencia y Vida Cotidiana

Este jueves 20 de julio

Un Café con Valparaíso: Ciencia y Vida Cotidiana

Publicado el 10/07/2017
Olla (arqueológica y etnográfica) Cultura Aconcagua.
Olla (arqueológica y etnográfica) Cultura Aconcagua.
Este es un novedoso formato para la conversación directa de la comunidad porteña con científicos, personalidades sociales e investigadores.

Con el tema: “Valparaíso Prehispánico, Vestigios de la Tierra” comienza un nuevo ciclo de charlas patrimoniales, organizadas por el Museo junto al Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora CONICYT Valparaíso. Instancia en la que, se desarrollará un diálogo de mesa, cuya temática central es reconstruir el significado del Valparaíso prehispánico, y su puesta en valor, a través de los más recientes hallazgos de la cultura Aconcagua presentes en la ciudad. Todo esto, junto a la Bioantropóloga Violeta Abarca y la Arqueóloga Andrea Martínez; contando con la moderación del presidente de la Red ViVa de Museos, y Director del Museo Baburizza, Rafael Torres; y la compañía de un buen café.

Para Loredana Rosso, Directora del MHNV, este ciclo representa: “Una oportunidad de dar a conocer, aspectos de la ciencia que tienen directa relación con las personas, desde la construcción de nuestra identidad, hasta la puesta en valor del patrimonio regional. Para ello ofrecemos un espacio diferente, como es la cafetería del museo, donde el diálogo se realiza de forma directa, involucrando plenamente a los participantes con los invitados”. 

Ciencia y vida cotidiana

La ciencia forma parte de nuestra vida, de la literatura, de las conversaciones, de lo que nos pasa cotidianamente; sin embargo, muchas veces desconocemos su relación con la vida cotidiana; es por ello que la línea temática del presente ciclo ha procurado establecer un cruce entre el conocimiento especializado con la realidad  y problemáticas que viven día a día los porteños y porteñas como el cuidado y protección del patrimonio, las historias urbanas, los recursos naturales y marinos, así como también las consecuencias de los incendios forestales en la geografía de la ciudad. 

En tal sentido, señala la Directora del Proyecto Asociativo EXPLORA CONICYT Región de Valparaíso, Mabel Keller: “Generar instancias de participación y acercamiento de la cultura científica a la comunidad forma parte de nuestro quehacer y, en conjunto con el museo y otras organizaciones integrantes de la Red de Cultura Científica, hemos compartido una visión común de trabajo colaborativo entre las instituciones, abriendo cada año espacios para la reflexión y democratización del conocimiento hacia la familia. Este 2017, a diferencia de los cuatro años anteriores de la iniciativa, y como resultado de la evaluación conjunta con el museo hemos replanteado el formato, pensándolo en un espacio renovado, más inclusivo, dialogante y abierto hacia cualquier persona interesada en acercarse a estos temas.”

Los temas involucrados en el presente ciclo son: Valparaíso Prehispánico, vestigios de la tierra, 20 de julio; Representaciones de Valparaíso: Patrimonio, Cultura y Memoria, 24 de agosto; Desde la Caleta a la Mesa: Nuestro Océano y sus recursos, el 26 de octubre; y finalmente, Incendios Forestales: Impactos y Consecuencias, el día jueves 30 de noviembre.

Un Café con Valparaíso: Ciencia y Vida Cotidiana; se desarrollará  en la nueva cafetería patrimonial del MHNV: Valparaisología, Café Costadoro; franquicia internacional que inicia sus servicios en Chile, y se ubica en calle Condell 1546, Valparaíso.

La invitación es libre y gratuita, con cupos limitados e inscripciones al mail: mhnv@museosdibam.cl