Pasar al contenido principal

Museo se la juega con destacada Programación de Actividades que ponen en valor al Patrimonio y las Infancias

En nuestro mes aniversario

Museo se la juega con destacada Programación de Actividades que ponen en valor al Patrimonio y las Infancias

Publicado el 03/10/2017
Octubre mes aniversario 139 del Museo de Historia Natural de Valparaíso
Octubre mes aniversario 139 del Museo de Historia Natural de Valparaíso
Conmemoración por los 139 años destaca por su vínculo con la comunidad porteña y aporte en la puesta en valor de la cultura regional

Octubre se vive con especial alegría en el Museo de Historia Natural de Valparaíso, y es porque los 139 años de historia junto a la comunidad porteña adquieren especial significancia durante el presente mes; Inaugurado el 27 de octubre de 1878, por el destacado académico de la época, Eduardo de la Barra, el MHNV es el segundo museo más antiguo de Chile, con una fuerte tradición en la protección, investigación y difusión del patrimonio natural y cultural que alberga.

Las actividades de celebración comienzan el miércoles 4 de octubre, a las 15:00 horas con el  Coloquio internacional  “Zona Costera”,  que presenta un tema contingente como son los riesgos y amenazas biológicas y ambientales en zonas litorales, a cargo de la Dra. Adriana García, junto al Dr. Nelson Ranguel; académicos de la Universidad del Atlántico, Colombia, quienes presentarán sus investigaciones, experiencias y estrategias de manejo preventivo.

También destaca, el día jueves 5,desde las 10:00 hasta las 17:30 horas, la celebración de  la XXIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, iniciativa organizada por Explora CONICYT Valparaíso, en que se presentan variadas actividades para escolares y público en general, como son el desarrollo de visitas guiadas; exposiciones; lecturas de textos científicos; actividades de mediación con colecciones del museo; charlas educativas; un taller de ilustración; muestra de piezas biológicas y muchas otras sorpresas; como es el día sábado 7 de octubre durante la Fiesta de la Ciencia en el Jardín Botánico de Viña del Mar, donde el museo contará con un interesante stand de atención al público, exhibiendo especies taxidermizadas, material biológico y libros científicos para todas las edades.

Sin duda, el día viernes 13 desde las 18:00 a las 22:00 horas, se vivirá una especial jornada con la realización de los Museos de Medianoche, iniciativa que invita a recorrer museos y centros culturales en distintos lugares del país, en horario extendido. Edición que contará con la participación del MHNV, y la presentación de variadas actividades como son la Noche de Danza y Swing en el Museo, una experiencia distinta para el visitante que podrá disfrutar de una visita guiada por medio de la danza, junto al colectivo Cuer-Pos y una intervención de baile ofrecida por la agrupación de baile Swing Valpo.

Otro evento destacado es el Lanzamiento del libro: “El Valor de Conservar la Biodiversidad del Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral” el martes 17 de octubre a las 17:00 horas. Instancia en que se presentaran importantes trabajo de investigación en el área medio ambiental, realizado por la doctora Cecilia Rivera Castro y el doctor Guillermo Riveros Gómez, académicos de la Universidad de Playa Ancha.

Continuando la programación del mes, el domingo 22 de octubre con el Día del Patrimonio para Niñas y Niños. Actividad de carácter nacional organizada por el Consejo de Monumentos, contará con la apertura gratuita de diversas instituciones y edificios patrimoniales; así como el desarrollo de actividades dirigidas para niñas y niños, destacando en el MHNV, la implementación del mapa de búsqueda educativo “La ruta de Charles”, auto guía para los visitante con un interesante recorrido por la exhibición permanente “Biodiversidad de la Región Central”

En tanto el día jueves 26, se vivirá una nueva jornada de conversación en la cafetería del museo presentando el tema: “Desde la Caleta a la mesa, nuestro océano y sus recursos” junto a destacados invitados, donde los asistentes podrán conocer el estado de conservación y actual disponibilidad de recursos marinos, así como su asociación con la cultura culinaria en la costa central, en una conversación amena junto a la compañía de un buen café.

Finalmente los días sábado 21 y 28 de octubre a las 15:00 horas, se estrenará la película porteña “El Ascensor Volador” dirigida por Raúl Peralta Moris, y estrenada este año, cuenta con el respaldo de la UNESCO (O.N.U) como resultante cultural del patrimonio latinoamericano y su significado para Valparaíso, clasificada dentro del cine documental ciudadano se presenta en forma innedita en el museo.

Exposiciones temporales

Complementariamente a la nutrida oferta de actividades se suma la exposición de homenaje a los 139 años del museo “El Puerto antes del Puerto”, exhibición temporal  patrocinada por Puerto Valparaíso, da cuenta de los hallazgos en la zona “Terminal de Pasajeros de Cruceros de Valparaíso, VTP” reconstruyendo nuestra identidad porteña desde una mirada arqueológica e histórica, disponible para el público desde mediados de octubre hasta marzo del 2018.