Pasar al contenido principal

Un Homenaje a la Sociedad Científica Chilena

Pieza del mes

Un Homenaje a la Sociedad Científica Chilena

Publicado el 02/10/2017
Actes de la Société Scientifique du Chili – Colección hemeroteca Biblioteca Científica Especializada John Juger
Actes de la Société Scientifique du Chili – Colección hemeroteca Biblioteca Científica Especializada John Juger
Exhibición del XII tomo de las Actas de la Sociedad Científica de Chile

En octubre la exhibición de la pieza del mes, se suma a las conmemoraciones por los 139 años del Museo de Historia Natural de Valparaíso, destacando un importante material bibliográfico de carácter histórico y científico que la institución resguarda en sus depósitos, correspondiendo la muestra del Tomo XII, año 1901 de las Actes de la Société Scientifique du Chili, perteneciente a la colección de hemeroteca de la Biblioteca Científica Especializada, John Juger, del MHNV.

Las Actes de la Société Scientifique du Chili, es una de las revistas científicas chilenas más importantes que empezaron a publicarse en 1891 hasta 1938 en 45 tomos. Fue una publicación periódica constituida básicamente por ciudadanos franceses avecindados en el territorio nacional. Publicando una variedad de investigaciones referentes a antropología, astronomía, botánica, ecología, filosofía, física, geografía, lingüística, matemáticas, medicina, química, sismología, teratología y zoología.

Las temáticas y contenidos desarrollados en las actas fueron la base para futuros estudios; junto con ello su valor histórico es sin igual, ya que esta sociedad fue una de las primeras asociaciones científicas a la que perteneció Carlos Porter Mossó, importante científico y director del Museo de Historia Natural de Valparaíso entre los años 1897 a 1911.

De acuerdo al texto Carlos E. Porter, la "Société Scientifique du Chili" y las "Actes de la Société Scientifique du Chili" (1989) de María Etcheverry, Carlos Porter se incorporó el 2 de mayo de 1892 como socio titular de la asociación, señalando "Por esto, los tratadistas en general y los autores de monografías en particular, no podrán prescindir de la consulta de nuestras Actes si desean que la parte sudamericana de sus obras no sea tachada de incompleta" evidenciando así la trascendencia de la sociedad, que el año 1892 ya contaba con 138 investigadores titulares.

La figura de Carlos Porter

Nacido en Valparaíso el año 1867, Carlos Porter Mossó es destacado por su aporte científico, evidenciado en la producción de ensayos en el ámbito de las ciencias, la zoología, la antropología, así como la fundación de la Revista Chilena de Historia Natural. En 1910 fue comisionado por el Supremo Gobierno para estudiar los adelantos en ciencias biológicas y zoología marina en Europa. De regreso en Chile ingresó a la planta de funcionarios del Museo Nacional de Historia Natural, ocupó además las cátedras de zoología, entomología, histología, microscopía, parasitología animal e historia natural en diversas facultades e institutos de estudio superior en Santiago. Recibió distinciones de los más importantes centros científicos del mundo. Jubiló en 1928, después de 33 años de servicios públicos. Falleció en Santiago el año 1942 .

Las Actes de la Société Scientifique du Chili se encuentran disponibles para su consulta en la colección de hemeroteca de la Biblioteca Científica John Juger, Además de ser exhibidas durante todo el mes de octubre en el sector de acceso al hall principal del museo, con acceso gratuito, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.

Para conocer más antecedentes, sugerimos la lectura y descarga gratuita del documento:

Etcheverry, María. 1989. Carlos E. Porter, the "Société Scientifique du Chili" and the "Actes de la Société Scientifique du Chili". Revista Chilena de Historia Natural 62: 129-147.

Listado de tomos disponibles de las Actes de la Société Scientifique du Chili. Consultas Colección hemeroteca Biblioteca Científica Especializada John Juger. biblioteca.mhnv@museosdibam.cl