Pasar al contenido principal

Expedición Científica al Parque Nacional Conguillío

Aumento poblacional de la Lagartija Liolaemus pictus

Expedición Científica al Parque Nacional Conguillío

Publicado el 05/12/2017
Liolaemus pictus; especie de lagartija en estudio poblacional
Liolaemus pictus; especie de lagartija en estudio poblacional
Trabajo de colaboración científica entre el Museo de Historia Natural de Valparaíso, en conjunto con la escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Viña del Mar

Entre el 19 al 24 de noviembre de 2017, el biólogo, curador y jefe del departamento de Ciencia e Investigación del MHNV, Sergio Quiroz, realizó una nueva expedición científica al Parque Nacional Conguillío,  junto a un grupo de alumnos de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Viña del Mar, quienes estudiaron en terreno, la abundancia de  poblaciones de la Lagartija Liolaemus pictus; especie insectívora se encuentra en hábitats de bosques de Nothofagus (especies arbóreas nativas, originarias del Hemisferio sur), pero prefiere en especial los sectores ecotonales y despejados del bosque, vale decir espacios donde confluyen dos o más ecosistemas o comunidades ecológicas diferentes.

Expedición científica que permite conocer más antecedentes  poblacionales de la especie para futuros planes de manejo, resultados que hace mención Sergio Quiroz: “Éstos muestran una tendencia de aglomeración poblacional con más de 100 individuos presentes en sendero de sierra nevada. Además se registran otras especies acompañantes como Liolaemus tenuis y Liolaemus chiliensis.”    

La actividad se encuentra asociada al programa de colaboración científica entre el Museo y la mencionada casa de estudio;  la cual permite a los alumnos complementar de forma activa su proceso de formación profesional, realizando visitas al museo, conociendo protocolos de conservación, inventarios y clasificaciones de especies. Finalizando con la expedición científica al Parque Nacional Conguillío.

¿Qué es una Liolaemus pictus?

Es una especie de lagartija de tamaño pequeño a mediano (10 a 12 cm) y aspecto proporcionado. El cuello está fuertemente plegado, con extremidades y dedos largos. Longitud de la cola 1,5 veces el tamaño corporal.Presenta escamas dorsales triangulares quilladas terminadas en un esbozo de punta. En los flancos, las escamas situadas encima del pliegue lateral son algo menores que las dorsales. Escamas ventrales redondeadas y lisas. Posee 71 a 78 escamas alrededor del medio del cuerpo. Machos presentan tres poros precloacales. Banda occipital ancha de color café, con un diseño negro en forma de zigzag. En los espacios que quedan de este segmentado, se observan finas manchas azules verdosas y celestes. La coloración del dorso es verde olivácea.

La cabeza ligeramente más clara, de tono café y marcado por numerosos puntitos oscuros. En los costados hay un dibujo formado por manchas negras fusionadas y dispuestas linealmente a cada lado.

Entre estas hay numerosas manchas amarillento-doradas y verdosas. La cola y extremidades presentan manchas negras transversales, bordeadas de verde y celeste. Posee tonos marmóreos negruzcos en la zona gular de la región ventral. El vientre es blanco grisáceo, con los costados rojos asalmonados. La hembra posee la cabeza más fina que el macho, presentando un dibujo similar. Su banda occipital es más ancha con el diseño negro apartado hacia los bordes. Flancos con manchas negras alternadas con verdes. En la parte lateral del cuello posee algunos puntos dorados (Donoso-Barros 1966). Se han descrito a lo menos seis subespecies, que necesitan ser estudiadas a la luz de análisis modernos, para determinar su verdadero estatus taxonómico.

Fuente: Ministerio del Medio Ambiente