Pasar al contenido principal

Programa en Gestión de Exposiciones Permanentes

Preservación y limpieza del patrimonio

Programa en Gestión de Exposiciones Permanentes

Publicado el 17/04/2018
El taxidermista del museo Juan Carlos Belmar y el asistente de procedimientos Francisco Guzmán, encargados de limpiar las variadas piezas que conforman la exhibición.
El taxidermista del museo Juan Carlos Belmar y el asistente de procedimientos Francisco Guzmán, encargados de limpiar las variadas piezas que conforman la exhibición.
Iniciativa institucional promueve la conservación preventiva y manejo de importantes piezas resguardadas en el museo

Con el objetivo de preservar y cuidar las piezas conservadas y expuestas al público del Museo de Historia Natural de Valparaíso, se desarrollan constantemente labores de mantención, las cuales responden a un programa de Gestión de Exposición Permanente (GEP), el que contempla una limpieza general, durante una semana, a una de las salas de la exposición principal del museo “Biodiversidad en la región central”; labor que debe ser atendida en profundidad.

El MHNV presenta en su exposición permanente un innovador diseño museográfico,  que nos invita a realizar un viaje interactivo por la región central de Chile, desde las profundidades del océano pacífico hasta la cordillera de Los Andes, exhibiendo en su recorrido, m,aterial informativo, tecnológico y orgánico, como son las plumas o pelos de especies en exhibición.  Destaca la representación de ambientes naturales y ecosistemas en estado de conservación, incluyendo el montaje de especies en taxidermia o plastinadas; lo que requiere un particular procedimiento preventivo para su óptima conservación.

Las exposiciones están bajo el cuidado del personal especializado del museo, coordinado por la encargada de gestión de la exposición permanente, Anabell Lafuente, junto a la asistencia del taxidermista del museo Juan Carlos Belmar y el asistente de procedimientos Francisco Guzmán; Encargados de limpiar las variadas piezas que conforman la exhibición, debiendo eliminar la acumulación de polvo o basura ambiental, o vectores que pudiesen perjudicar la conservación.

La encargada de la conservación y cuidados de  exhibición permanente del museo, Anabell Lafuente, explicó que tanto el polvo como las polillas y ácaros son altamente nocivas para las colecciones. “Debemos revisar cada animal, uno por uno, para corroborar que éstos no tengan insectos y posteriormente, se limpian con pinceles de marta, para retirarles el polvo”, señaló la profesional.

El programa GEP optimiza el resguardo y conservación patrimonial, así como el procesamiento de la información en la gestión museal; la aplicación de este plan de mantenimiento, permite mejoras en el resguardo de la exhibición, siendo un programa de monitoreo que evalúa las condiciones ambientales de los objetos patrimoniales expuestos al público general, alcanzando un total de 700 piezas de la colección, inspeccionando la temperatura, humedad relativa y radiaciones luminosas.

Pero no solo se deben limpiar las piezas, sino que se requiere mantener la sala de exposición; desde los cristales y repisas donde se encuentran las muestras hasta los objetos didácticos que hay en cada espacio. Para aquello, se cuenta con el trabajo de los auxiliares especializados del mismo museo, como son Carlos Olive y Claudio Delgado, quienes trabajan en conjunto con el personal científico.

El programa GEP comenzó en abril y seguirá durante todo el año cada tres meses, sin dejar de lado las mantenciones de los días lunes. De esta manera, el cuidado y preservación de la exposición permanente podrá extender su vida útil y seguir deleitando al público que diariamente llega al museo.