Pasar al contenido principal

Funcionarios del Museo reciben Capacitación en Conservación

Acciones para salvaguardar el patrimonio

Funcionarios del Museo reciben Capacitación en Conservación

Publicado el 06/09/2018
Actividad desarrollada por el grupo Arca contribuye en los procesos de conservación preventiva implementados en la institución

Un equipo feliz  finalizó la capacitación en conservación y administración de colecciones, desarrollada por el grupo Arca durante tres días, entregando herramientas y metodologías actualizadas en el manejo de piezas museables.

Patrimonio que representa en el caso del Museo de Historia Natural un total de 60.000 piezas, de las cuales se ha realizado un profundo trabajo en la actualización del inventario, así como la mejora en depósitos y conservación preventiva.

Proyecto institucional, del cual se refiere el curador jefe del Museo, Sergio Quiroz: “El trabajo de inventario ha permitido conocer, hasta el momento, la existencia de piezas que presentan una data superior a los 100 años; para su resguardo, se ha generado documentación, así como protocolos de conservación, incentivando su investigación; ante ello nos hemos planteado un cambio de paradigma, demostrando tanto a los propios funcionarios del museo, así como sus visitantes, la importancia de estos procedimientos”.

Durante las tres jornadas intensivas s de trabajó funcionarios tanto del área de biología y educación se capacitaron en nuevas técnicas, centradas en en tres tópicos teóricos: día 1) manejo y administración de colecciones; día 2) conservación preventiva; día 3) organización de depósitos.

El grupo Arca compuesto por  las especialistas Andrea Hermans; Rocío Jara e Isabel Navarro, entregaron conocimientos relativos a los materiales de calidad, metodologías, técnicas y soluciones para embalar con criterios de conservación, especialmente piezas museales de formatos complejos y características peculiares.

Además señalan” que durante el proceso de aprendizaje, se hizo hincapié en la importancia de la creatividad; el apoyo mutuo y la búsqueda ingeniosa de soluciones. Los bienes patrimoniales no pertenecen ni a una persona ni a una institución, ésta sólo la tiene en custodia y es su responsabilidad conservarla, estudiarla y compartir con los usuarios el nuevo conocimiento adquirido. La conservación no es un fin es sí mismo, es un medio para prolongar la existencia de la memoria común”.