Pasar al contenido principal

MHNV: Colecciones históricas se presentan en la Galería Patrimonio Chileno del CCLM

Desembarco en Santiago

MHNV: Colecciones históricas se presentan en la Galería Patrimonio Chileno del CCLM

Publicado el 21/12/2018
Muestra temporal destaca los orígenes del museo, desde un gabinete naturalista hasta la diversidad de colecciones biológicas de flora y fauna silvestre.

Por primera vez se presenta en el Centro Cultural La Moneda una exposición integral del segundo museo más antiguo de Chile, con la muestra temporal “Maravillas: Colecciones e Historias del Museo de Historia Natural de Valparaíso”, disponible a partir del 22 de diciembre en la Galería Patrimonio Chileno del CCLM, espacio gratuito destinado a recibir y otorgar visibilidad a museos regionales.

La exposición recopila una selección de piezas históricas, representativas de los 140 años de la institución porteña, en ellas podemos apreciar las primeras especies taxidermizadas, diversos tipos de colecciones como son  los Herbarios, muestras Entomológica, Ornitológica o bien Mamíferos entre otras.

La exposición Maravillas. Colecciones e Historias presenta la sorprendente colección del Museo de Historia Natural de Valparaíso, que en un principio se formuló como un gabinete de curiosidades. “Estamos muy contentos que la gente de Santiago pueda conocer estas piezas con valor histórico para el museo, mostradas de una manera moderna, didáctica y atractiva”, dice Loredana Rosso, directora del Museo de Historia Natural de Valparaíso.

La historia del MHNV se remonta al año 1878, cuando comienza su funcionamiento en el Liceo de Hombres de Valparaíso, por gestión del profesor Eduardo de la Barra, quien recopiló las primeras colecciones para ser exhibidas taxonómicamente en gabinetes naturalistas. La historia del museo va de la mano con el desarrollo de Valparaíso, que se vio interrumpido con el incendio y terremoto del año 1906, tras lo cual debió ser reconstruido. Ocho años después y con la ayuda del destacado naturalista Carlos Porter, quien dirigió la formación de una nueva colección con donaciones del mundo entero, el museo reabrió sus puertas, comenzando a construir una nueva historia, del que es hoy segundo museo más antiguo de Chile.

La exposición se encuentra disponible en forma gratuita en la Galería Patrimonio Chileno del Centro Cultural La Moneda,  de lunes a domingo, entre las  9:30 a 19:30 horas, ubicado en Plaza de la Ciudadanía 26, Santiago, Chile.