Pasar al contenido principal

Amor en el Museo

Amor en el Museo

Publicado el 15/02/2019
En la semana del amor y la amistad,  el MHNV  destacó 5 animales que son parte de la exposición permanente y que cuentan con una peculiar manera de reproducirse y/o que tienen una manera propia de interactuar con sus crías
En la semana del amor y la amistad,  el MHNV  destacó 5 animales que son parte de la exposición permanente y que cuentan con una peculiar manera de reproducirse y/o que tienen una manera propia de interactuar con sus crías
Algunos animales tienen particulares formas de relacionarse, es por eso que en la semana de #AmorAnimalMHNV, el museo destacó 5 animales que son parte de la exposición permanente museo y que cuentan con una peculiar manera de reproducirse y/o que tienen una manera propia de interactuar con sus crías.

El Cóndor de los Andes (Vultur gryphus) es un ave que vive a lo largo de toda la Cordillera de los Andes, y se reproduce mediante un cortejo nupcial cada dos años; se caracteriza por ser monógama, es decir, que tiene una pareja única. Este pájaro, anida en grietas o acantilados y tanto el macho como la hembra se encargan del cuidado del polluelo.

El Trabajador (Phleocryptes melanops), es un ave pequeña que habita en los humedales o zonas pantanosas. Este pájaro de 13 cm, tiene la particularidad de hacer un nido digno de admirar, porque está hecho de totora y paja macerada que va entretejida. Este nido de forma ovalada, es una verdadera fortaleza para sus crías, cuidándolas de los depredadores y de las condiciones climáticas.

Otra ave destacada en la semana de #AmorAnimalMHNV, fue el Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti), esto porque tanto el macho como la hembra se encargan de cuidar y empollar sus huevos hasta que eclosionan. (romper del huevo)

No sólo fueron destacadas las aves, sino que también otros animales. La Chinche Acuática Gigante (Familia Belostomatidae, clase Hemiptera) es un insecto carnívoro que puede provocar un doloroso picotazo. En la familia de estos animales el padre es capaz de hacer cualquier cosa por su cría; las hembras de esta especie depositan cerca de 100 huevos sobre la espalda del macho, lo que convierte al padre en presa fácil de depredadores, dado que el peso de los huevos dificulta su movilidad.

El Quique (Galictis cuja) es un excelente cavador y es de hábitos nocturnos. Este animal, se le puede observar en pequeños grupos familiares. Si de obtener alimentos se trata, estos se trasladan de manera conjunta y planeada, en la cabecera del grupo va el padre resguardando la seguridad de su familia, luego sus hijos y finalmente la madre, quien protege la retaguardia. Algunas investigaciones recientes deducen que el Quique posiblemente sea una especie monógama.

Los animales destacados en la semana de #AmorAmimalMHNV son especies que forman parte de la colección permanente del museo, y se pueden encontrar en las salas La Costa, El Valle y El Río Aconcagua.