Pasar al contenido principal

Exitosa Jornada reflexiva a 70 años del Voto Femenino en Chile

En el MHNV

Exitosa Jornada reflexiva a 70 años del Voto Femenino en Chile

Publicado el 15/03/2019
La Jornada a 70 años del Voto Femenino en Chile se realizó el pasado 12 de marzo en el auditorio del MHNV
La Jornada a 70 años del Voto Femenino en Chile se realizó el pasado 12 de marzo en el auditorio del MHNV
La jornada reflexiva estuvo compuesta por tres mesas que se desarrollaron entorno a temáticas relacionadas a la mujer

Con auditorio lleno, se realizó la Jornada a 70 años del Voto Femenino en Chile, que buscaba rescatar las voces de diferentes mujeres por medio de una revisión histórica y vivencial, sobre lo qué ha ocurrido en estos años desde la aprobación de la Ley Nº9.292.

La Jornada, organizada por dos jóvenes tituladas de Pedagogía en Historia y Geografía; María Isabel Olguín y Loreto Herrera, indicaron que esta actividad nace a partir de la “necesidad de crear espacios de difusión y reflexión sobre temáticas feministas, además de compartir los saberes aprendidos como docentes de historia y geografía”.

Esta actividad estuvo dividida en tres mesas que abordaron distintas temáticas. La primera “Romper con lo Callado” tuvo la participación de Lilit Herrera y Mirla Utrera, ambas hablaron de la reivindicación de la mujer desde distintos aspectos, abriendo el debate y reflexión sobre temas como el aborto y la transexualidad.

La segunda mesa “Ellas Escriben su Historia” rescató la voz de la mujer mapuche gracias a la intervención de Juanita Huenchumilla Quepan, quien destacó rol de la mujer en la Araucanía. Además, la profesora de Historia y Geografía Romina Peréz, fue la encargada de comunicar acerca del “Rol y representación de las mujeres en la construcción del Barrio” del sector Porvenir bajo del cerro Playa Ancha de Valparaíso.

Por último “El Voto, un Derecho Ganado” contó con la contribución de Ximena Jiles y Claudia Rojas, autoras del catálogo histórico “Epistolario Emancipador del MEMCH”; ambas hicieron un recorrido histórico para re revalorar el trabajo realizado por algunas organizaciones sufragistas como el MEMCH (Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena), destacando la participación de mujeres como Elena Caffarena, Marta Vergara, Elena Pedraza, Amanda Labarca, entre otras, que impulsaron el voto femenino en Chile.

La “Jornada Reflexiva a los 70 años del voto femenino”, fue una actividad donde no sólo se habló del proceso eleccionario, sino que también de distintos tópicos que involucran a la mujer como el aborto, vida de barrio, transexualidad y lucha mapuche.