Colección Bibliográfica

La biblioteca científica especializada John Juger, alberga una importante colección bibliográfica la cual se ha formado y enriquecido desde los inicios del museo de historia natural de Valparaíso, encontrándose un rico material histórico patrimonial, como también libros y revistas especializadas en ciencias naturales, antropología, botánica, arqueología, entre otras temáticas, a disposición de los usuarios que lo requieran.

Actualmente, la colección se conforma de 3.500 libros, 1.700 publicaciones periódicas especializadas, 700 mapas, 4.500 objetos fotográficos, obras de referencia y diversos documentos relacionados a las temáticas del museo, estas se dividen en:

  • Colección general: La colección general se conforma por 3500 libros aproximadamente, relacionados con el área de educación, ciencias naturales, ciencias sociales, ciencias aplicadas, historia y geografía.
  • Obras de referencia: Se conforma de una pequeña colección de diccionarios y enciclopedias generales y especializadas, sumado a folletos informativos relacionadas con las temáticas de estudios del Museo.
  • Hemeroteca: Se conforma de publicaciones periódicas científicas especializadas, nacionales y extranjeras, relacionadas con el área de las ciencias naturales, arqueología, antropología, zoología, botánica, entre otras temáticas atingentes al museo.
  • Colección patrimonial del Museo: la colección se conforma por títulos de autoría del Museo, estos son el Boletín del Museo de Valparaíso 1897-1910; Revista Chilena de Historia Natural 1897- 1911; y la Revista Anales del Museo de Historia Natural 1968-2014, entre otros.
  • Colección histórica: Se conforma de títulos publicados desde el año 1800 en adelante, abarcando diversas áreas de las ciencias naturales con un carácter patrimonial. (Cualquier consulta bibliográfica relacionada con estos periodos debe ser solicitada con anticipación a las bibliotecarias encargadas, por el tratamiento y manipulación que este material patrimonial compromete)

Puede realizar sus consultas visitando nuestra unidad de información de manera presencial en Aldunate 1515, Valparaíso o enviando un correo electrónico a biblioteca.mhnv@museosdibam.cl

Recursos adicionales

Materias: Institucional