Pasar al contenido principal

138° Aniversario del Museo de Historia Natural de Valparaíso: Patrimonio y Divulgación de las ciencias

Positivo balance de actividades

138° Aniversario del Museo de Historia Natural de Valparaíso: Patrimonio y Divulgación de las ciencias

Publicado el 15/05/2014
El museo fue creado en 1878 por el distinguido educador Eduardo de la Barra.
El museo fue creado en 1878 por el distinguido educador Eduardo de la Barra.
Museo y comunidad fue la premisa de un mes con amplia oferta e interesantes actividades para todo público.

Durante todo octubre, el museo ha presentado una nutrida programación por la celebración del 138° aniversario, Actividades pensada en la significancia del museo para la región de Valparaíso, comenzando con la apertura de una nueva exposición temporal preparada por el área de ciencias "Minerales, más que piedras" en ésta destaca el reconocimiento entregado a la experta en mineralogía, Marcela Vallejos quien durante tres años, voluntariamente realizó la clasificación de más de tres mil piezas, que hoy forman parte de los depósitos del museo. La exhibición ha representado un gran atractivo para nuestros visitantes y permanecerá abierta al público hasta fin del presente año.

Sin duda el desarrollo de charlas especializadas, han sido ampliamente valoradas, representado un fuerte vínculo del patrimonio y la divulgación de la ciencia que el museo promueve con la comunidad, desarrollado diversos encuentros como son el seminario de neuroecología, y la presentación del Dr. Francisco Aboitiz "¿Qué sabemos del lenguaje en humanos y animales?" actividad que destacó por la presencia de más de 50 personas y su vínculo con el mundo académico y universitario; otra charla de excelente convocatoria, por su connotación patrimonial fue "La obra de la caja de crédito hipotecario en Valparaíso" realizada por la investigadora Cecilia Jiménez. Del mismo modo la presentación del Dr. Guillermo Riveros y su charla "Avifauna de los humedales costeros de la región de Valparaíso, Chile"

Otra interesante actividad desarrollada, fue "Oficios del Museo" que nos invitaba a indagar en los espacios interiores del museo, permitiendo que el público pudiese indaga sobre áreas internas como son: la taxidermia; nuestras colecciones y depósitos, a través de un interesante tour realizado por profesionales de la institución, la convocatoria fue un éxito y por primera vez los visitantes accedieron a parte del patrimonio que el museo resguarda en sus depósitos.

Sin duda el día viernes 21 y el desarrollo de la Noche del Museo, instancia para celebrar con una fiesta "Late Night" el aniversario del museo. Actividad llena de música, diversión y disfraces, donde asistieron más de mil personas que disfrutaron de la música junto al museo. Instancia en que se realizó la premiación del concurso científico "El cactus como modelo de innovación", siendo reconocido el grupo científico del colegio Kingstone School. El premio para el colegio ganador estaba compuesto por un NoteBook y una cámara fotográfica para implementar su laboratorio científico.

Destaca también una importante y tradicional actividad de aniversario, el desayuno ofrecido por funcionarios del museo a niñas y niños de la escuela Juan Wacquez Mourfin F280, escuela que fue apadrinada el año 2013 posterior al gran incendio en Valparaíso, el cual afectó a muchas de las familias pertenecientes a esta comunidad escolar.

Finalmente el día jueves 27 de octubre se desarrolló una charla sobre el ciclo del café, a cargo del Caficultor colombiano, Braulio Castelblanco "Tomémonos un cafecito"

El balance final es más que positivo, contando con una amplia presencia de público, pero sobre todo ofreciendo una variada oferta de actividades de calidad para todas las personas.