Pasar al contenido principal

¡Una jornada de patrimonio para niñas y niños!

Actividades pensadas en y desde las infancias

¡Una jornada de patrimonio para niñas y niños!

Publicado el 03/10/2017
Museo de Historia Natural de Valparaíso, presenta una especial programación desde las 10:00 hasta las 14:00 horas
Museo de Historia Natural de Valparaíso, presenta una especial programación desde las 10:00 hasta las 14:00 horas
Encuentro de las nuevas generaciones con nuestra herencia cultural y natural

Una nueva fiesta se vivirá el próximo domingo 22 de octubre con la celebración del Día del Patrimonio para Niñas y Niños en todo el territorio nacional. Destacando la programación ofrecida por el Museo de Historia Natural de Valparaíso, y la apertura de sus dependencias, en el Palacio Lyon, monumento nacional (1979), desde las 10:00 hasta las 14:00 horas.

 La iniciativa impulsada por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), volverá a congregar a los más pequeños en una experiencia única en torno a diversas manifestaciones culturales. Actividades desarrolladas junto al Consejo Nacional de la Infancia y la Subsecretaría de Educación Parvularia, esta celebración se enmarca en el Día Universal del Niño y busca sensibilizar en la necesidad de preservación de nuestra herencia cultural y natural a partir del juego y el reconocimiento temprano.

Para dicha ocasión el día domingo 22 de octubre, el Museo ofrecerá una especial actividad para niñas y niños, a las 11:30 horas, "En búsqueda de nuestro patrimonio paleontológico" destacando la implementación del mapa de búsqueda educativo “La ruta del guanaco Charles”,  auto guía para los visitantes, con un interesante recorrido por la exhibición permanente “Biodiversidad de la Región Central” que confluye en la sala Río Aconcagua, donde el personaje descubre el origen paleontológico de  su ambiente; Actividad educativa, que incluye interesantes sorpresas y regalos.

Al anunciar esta fecha el director Dibam y vicepresidente ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Ángel Cabeza, manifestó: “Las niñas y niños se han reencontrado con su propia historia y las de sus familias, muchas de nuestras historias tienen como referente el patrimonio como escenario natural o urbano, eso se refleja en el entusiasmo que se ha expresado en esta jornada que para nosotros es el punto de partida para una nueva edición para el Día del Patrimonio para Niñas y Niños el 22 de octubre”.

Esta segunda versión se orienta a promover el uso de los sentidos y juegos en: Las aperturas de edificios y sitios patrimoniales;  En los recorridos por los Monumentos Nacionales, barrios, Zonas Típicas y Santuarios de la Naturaleza. También, a través de la práctica de juegos tradicionales y participación en talleres de oficios con el objetivo de incentivar la apropiación de nuestro patrimonio desde la infancia.

En su primera versión en 2016 se desarrollaron más de 150 actividades a nivel nacional con la participación activa de más de 20 mil niñas y niños, por lo que este año se espera superar dichas cifras. Les invitamos a sumarse en familia el próximo 22 de octubre y ¡No dejen de participar del Día del Patrimonio para Niñas y Niños!