Pasar al contenido principal

Pieza del Mes MHNV: Cerámicas de las Monjas Clarisas

Otro
01 Mar 2018
00:00 - 20:00
hasta el
Este mes el Museo de Historia Natural de Valparaíso destacará hermosos objetos encontrados al interior de los depósitos del área de Arqueología.

Durante todo marzo se exhibirán 26 artesanías en miniatura pertenecientes a la colección de las Monjas Clarisas del MHNV, las que miden desde los 1,15 cm hasta 5,7 cm. Son piezas completamente diminutas que llaman la atención por sus detalles, decoración e historia.  

Las artesanías fueron elaboradas en el Convento Monjas Clarisas, la orden femenina más antigua de Chile. Ahí es donde emerge la base de la cerámica pintada en el país, piezas que se caracterizaban por su influencia morisca y por reproducir los bellos jarros persas que en su momento adornaron diversas iglesias en España (Lago, 1971, 94).

Pero además de su diseño e influencias, éstos se destacan por el aroma que poseen, particularidad que ha intrigado por años a los investigadores debido al desconocimiento de su receta de confección original. Por lo mismo, dichos objetos poseen un gran valor patrimonial que el Museo se ha encargado de preservar y cuidar.

Según el sitio de Memoria Chilena, estas cerámicas eran normalmente regalados a “parientes y a los benefactores del convento, pero también las obtuvieron familias ajenas a las obras filantrópicas gracias a la gran valía que obtuvieron sus piezas durante el periodo colonial”.

La pieza del mes se exhibe en el Museo de Historia Natural de Valparaíso ubicado en calle Condell 1546, Valparaíso.