Pasar al contenido principal

Exposición temporal: En el viaje de la sangre

Antropología
Otro
11 Mar 2019
00:00 - 23:00
hasta el
Proyecto Fondart involucra también investigación desde las Ciencias: Genética y Ciencias Sociales

El Viaje en la Sangre es un proyecto de artes visuales, financiado por los Fondos de Cultura, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, adjudicado por la artista visual Claudia Tapia.

Creación y producción, que involucra también la investigación desde las ciencias, particularmente la genética y ciencias sociales. El proyecto se expone en la sala José Carpeneto del MHNV y contempla un montaje a partir de la información obtenida en un examen de ADN mitocondrial que arroja como resultado información sobre el linaje genético ancestral de la propia artista.

A partir de esta información, la exposición pretende responder una pregunta existencial: ¿Quién Soy? El examen de ADN mitocondrial, está ligado directamente por línea materna, información que se traspasa a través de la madre, según Claudia Tapia "El ADN mitocondrial tiene aplicaciones muy específicas, en contraste con el análisis clásico del ADN nuclear. Esto se debe a que el ADN mitocondrial es heredado estricta y exclusivamente por línea materna. Este patrón tan especial de herencia molecular permite comparar un vasto tipo de relaciones familiares maternales: hermanas, abuelas, primas, sobrinas, tías e hijas."

Para Verónica Astudillo Águila Artista Visual y Curadora: El viaje en la sangre es una exposición individual, donde, en una instalación de pocos elementos, pregnantes y llenos de contenido, interconectados entre sí, Claudia resume lo que ha sido la investigación sobre el tema abordado en esta ocasión: la genética y la herencia materna que todo ser humano recibe a través de la sangre. Luego de un examen mitocondrial genético de ADN al que ella se somete, el cual nos lleva a conocer el linaje de nuestro cuerpo, Claudia realiza dos viajes dentro de nuestro país, uno a la zona norte de Chile, tierra de pueblos aymaras, y a Temuco en la zona mapuche del sur de Chile.

A través de este desplazamiento la artista indaga en nuestros orígenes preguntándose qué es la pachamama y qué es ser mapuche, entre otros. Dichas respuestas están presentadas en un creativo soporte semicircular realizado especialmente para la muestra con un video que se proyecta en un plasma el cual inserto en esta media columna blanca se accede a escuchar mediante audífonos. En estos videos, uno del norte y otro del sur, especialistas en la materia nos hablan del tema en entrevistas que son intercaladas con fotografías e imágenes de los viajes que la artista realizó.

Para la artista su gran referente es Cecilia Vicuña (Artista visual y poeta 1948) de quién toma la conceptualización de la obra, como símbolo de unidad y de humanidad. "Me interesa descubrir la historia, desvelar los siglos de viajes y migraciones, vivencias, cultura, cosmovisiones… un legado al que quiero acceder...llegar atrás desde la madre... llegar a la madre de las madres".

La puesta en escena es una instalación que se divide en tres partes, un tapiz central que está pensado como un lienzo etnográfico del proceso de creación de la investigación de este proyecto. Otra parte de la instalación comprende un gran número de hilos y telas rojas colgando desde el techo de la sala, desplegándose rectos hasta el piso formando un círculo perfecto que se abre al costado permitiendo al espectador entrar sigiloso a su centro. La tercera división de esta instalación es un espacio reservado para las entrevistas a 4 profesionales del ámbito de las ciencias sociales y genética.

La exposición se encuentra disponible hasta fines de abril en sala José Carpeneto del Museo de Historia Natural de Valparaíso ubicado en calle Condell 1546, Valparaíso.