Pasar al contenido principal

Pieza del Mes: Porta arpones Prehispánico

Colección patrimonial arqueológica

Pieza del Mes: Porta arpones Prehispánico

Publicado el 03/05/2019
Objeto conservado en el museo destaca por su tejeduría alternada con fibra vegetal para el diseño de una bolsa unida por sus bases.

La Pieza del mes corresponde a un Porta arpones Prehispánico perteneciente a la Cultura Arica (1300-1400 d.C. Período intermedio tardío) y que actualmente es conservado en los depósitos de patrimonio y arqueología del Museo de Historia Natural de Valparaíso.

El objeto es constituido por una "Fibra trenzada flexible" y posee una decoración con representaciones de llamas y grecas en lana roja y verde, mide aproximadamente 30 cm; y fue encontrado presumiblemente en contexto de un ajuar funerario.

Elaborado en totora y lana de camélido, su forma básica es de un rectángulo tejido que se dobla sobre sí mismo, su función es contener 6 a 8 cabezales para arpón de madera desconociéndose su modo de uso.

Objeto investigado por las diseñadoras y académicas de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso Marinella Bustamante, Patricia Günther, Ana María Iglesias con la colaboración de la diseñadora Bianca Ojeda, quienes destacan en su investigación: "La tejeduría se realizó en forma tubular con dos técnicas: tisaje de torzal alternado con fibra vegetal y en una pasada con lana; diagonales en sarga Batavia de 4 y en escalerilla con sarga tomando, La urdimbre y la trama de torzal son color natural de la totora oscurecida por el tiempo y la sequedad" Las tramas de lana son teñidas de rojo y azul y el hilo de cierre es lana natural café.

En cuanto a su composición y forma posee bordados en la superficie de las 4 caras de camélidos en rojo. Ambas bolsas unidas por sus bases, por tejeduría, son un rectángulo levemente trapezoidal hacia la unión, destacan las investigadoras.



Porta-arpón

"Se trata de un objeto complementario marcador de estatus, que sólo surge durante el Intermedio Tardío. Su función es contener 6-8 cabezales para arpón de madera y se confeccionaba de fibra vegetal; su forma básica es la de un rectángulo tejido en técnica de estera que se podía doblar sobre sí mismo, y que se embellecía por medio de lanas de colores entremezcladas con la totora. Es un elemento escaso y conspicuo del ajuar funerario. Tal como ya se señaló más arriba, los cabezales dispuestos en el interior sí conservan sus puntas líticas originales"

Fuente: El señorio Arica y los reinos altiplanicos: complementariedad ecológica y multietnicidad durante los siglos pre-conquista en el norte de chile (1000-1540 d.C.) Tesis doctoral Helena Horta Tricallotis. Santiago de Chile 2010 MECESUP, BICENTENARIO. Pag. 145.

Ilustración: Valentina Carrasco, estudiante de Diseño Universidad de Valparaíso.