Pasar al contenido principal

De la Colección Salvador Reyes museo destaca Artesanía Chilena

Colección Patrimonial

De la Colección Salvador Reyes museo destaca Artesanía Chilena

Publicado el 04/12/2019
Procedente del ex museo de la cultura del mar actualmente es conservada en MHNV

La Pieza destacada "Gallo de greda" es una artesanía chilena incluida en la Colección Salvador Reyes (1899-1970) actualmente conservada en la Colección Patrimonial del Museo de Historia Natural de Valparaíso.

El objeto destacado es parte de los 211 objetos y 129 obras bidimensionales que conforman la colección; se trata de una figura zoomorfa modelada en greda, representa a un ave, un gallo, con detalles en su cabeza, donde se identifican los ojos, pico y cresta, y en su cola, con el dibujo inciso de alas a través de líneas en bajo relieve.

En la figura, podemos ver la influencia indígena en el modelado, recordando a la alfarería mapuche, que como tema recurrente representa a la fauna que forma parte de su entorno, especialmente a las aves con sus ketro metawe (jarro pato).

Actualmente, hay cinco zonas en Chile donde aún se sigue la práctica de crear estas figuras de cerámica, desarrollando una tradicional alfarera para su uso y para decoración: Pomaire, Talagante (área de Santiago); Quinchamalí (área de Chillán); Florida (área de Concepción), y localidades pequeñas de la cultura mapuche, tales como Gorbea, Roble, Huacho, Puerto Domínguez y Lumaco, entre otras.

Probablemente, de esta última área sea la pieza destacada de este mes, ya que coincide el tema de animales domésticos (principalmente chanchos, gallinas, gallos, patos, perros y caballos) y el color de la greda utilizada en esta zona, café-rojizo y con pequeños granitos de mica.

La Colección Salvador Reyes Figueroa corresponde al legado del escritor y diplomático nortino, que fue donado por su viuda a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. Los cerca de 500 objetos de su colección, recopilada por el escritor durante sus viajes por Chile y el mundo, mientras ejercía cargos diplomáticos, está compuesta por mobiliario, pinturas, grabados, piezas náuticas, documentos y escritos y constituían el ex Museo de la Cultura del Mar, que funcionó desde 1990 a 1999 en el Castillo Wulff de Viña del Mar.

Hoy en día la Colección Salvador Reyes se encuentra en su mayor parte en el Museo Marítimo Nacional, y, en menor proporción, en el Museo de Artes Decorativas, en el Museo de Arte y Artesanía de Linares, en el Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional y en el Museo de Historia Natural de Valparaíso para el beneficio y deleite de todos y todas sus visitantes.