Pasar al contenido principal

Lanzamiento del libro “La colita del mar: Imaginarios infantiles en el Museo de Historia Natural de Valparaíso”

Segundo tomo de la serie imaginarios

Lanzamiento del libro “La colita del mar: Imaginarios infantiles en el Museo de Historia Natural de Valparaíso”

Publicado el 30/01/2020
Investigación promovida por el Sistema de Equidad de Género y la Subdirección Nacional de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

La infancia es auténtica, franca e irremplazable; es amor, es enojo, es calidez, es desprecio, es cultura, es naturaleza, es comunicación, es imaginación y es todo lo que son los adultos. Con esta reflexión y palabras iniciales del libro La colita del mar, se realizó el lanzamiento de la segunda publicación de la serie "Imaginarios" promovida por el Sistema de Equidad de Género junto la Subdirección Nacional de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, y que en esta ocasión destaca el trabajo educativo desarrollado en el Museo de Historia Natural de Valparaíso.

Investigación de las educadoras Andrea Vivar y Alejandra Baradit, da cuenta de la complejidad respecto a la representación y la relación que existe entre la visión de la infancia y el adulto, y que remarca justamente, el predominio de un pensamiento adulto centrista y que suele invisibilizar a niños y niñas al tratarlos, muchas veces, como seres mudos, carentes de opinión e incluso incapaces de realizar tareas, solo por su condición etaria y supuesta inmadurez.

En este aspecto, el trabajo refleja la importancia del lenguaje (tanto oral, escrito, como gráfico) en la recuperación de la voz de niñas y niños, sus miradas del mundo, de sí mismos y, por supuesto, de la percepción respecto a los contenidos que se exhiben en este espacio y que les permite expresar sus opiniones, pensamientos, sentimientos y emociones, y también transmitir saberes, participar y ser protagonistas de las actividades y talleres.

"El término imaginario vendría a ser una construcción social de lo que nosotros pensamos respecto a las cosas que están, o que no están establecidas. Entonces desde los imaginarios infantiles, nosotras quisimos rescatar la opinión de los niños y las niñas respecto a los contenidos de exhibidos en el museo". Esta es la descripción del trabajo abordado por las educadoras del Museo de Historia Natural de Valparaíso respecto a la recopilación del glosario de contenidos que el museo ofrece en sus exposiciones permanentes y talleres realizados a lo largo de mucho tiempo.

Respecto al glosario en sí, Alejandra Baradit agrega, "con el tema del glosario de términos, trabajamos con todas las actividades que nosotras tenemos y ofrecemos al público en general: los Eco-relatos con sentido o las charlas de biodiversidad en los recorridos temáticos. Y en base a eso, teníamos diversos conceptos de lo que habla la museografía y además, desde ahí nosotras sacábamos los conceptos. Había muchos conceptos que se repetían y había muchos imaginarios en relación a esos conceptos."

El trabajo, es acompañado con representaciones gráficas de las niñas y niños que accedieron, con el consentimiento propio y de madres y padres, a participar de este proyecto, y que corresponden a a un rango etario entre 4 y 12 años, tanto de colegios como jardines infantiles de Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué.

La presentación del libro contó con las palabras reflexivas de Irene de la Jara, encargada de áreas educativas de la Subdirección Nacional de Museos, quien preciso "Es una invitación a observarnos como adultos e identificar nuestros gestos adultocéntricos". Instancia que también dio paso a un conversatorio con las autoras.

Disponible en formato digital para lectura libre y gratuita.