Pasar al contenido principal

Humedales como fuente de vida y generación de agua

A toda prueba

Humedales como fuente de vida y generación de agua

Publicado el 11/02/2020
Los humedales cubren un pequeño porcentaje de la superficie de la tierra. Son las arterias y venas del paisaje. Son ricos en biodiversidad y vitales para la vida humana
Los humedales cubren un pequeño porcentaje de la superficie de la tierra. Son las arterias y venas del paisaje. Son ricos en biodiversidad y vitales para la vida humana
Los humedales cubren un pequeño porcentaje de la superficie de la tierra, sin embargo, son sistemas esenciales. Son las arterias y venas del paisaje. Son ricos en biodiversidad y vitales para la vida humana.

Es posible que todos, al menos una vez, hayamos pasado cerca de un humedal. Están en los lagos, en vegas, en desembocaduras de ríos, en pantanos, solo por mencionar algunos tipos.

En Chile hay cerca de cuarenta mil humedales dispersos de norte a sur y en diferentes formas, eso sí, todos sin importar su tamaño comparten la cualidad de ser los ecosistemas más relevantes para la vida humana.

Como todos los años, y en el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales, el MHNV realizó una charla didáctica, que en esta oportunidad estuvo a cargo de Pablo Jaramillo, biólogo del Consejo de Monumentos Nacionales, quien de manera simple y amena explicó la importancia de éstos en la región, especialmente en la en la formación de ecosistemas y la generación de agua.

"La invitación es a cuidar el medioambiente, a cuidar estos particulares ecosistemas, especialmente por la importancia que tienen al albergar la anidación de aves migratorias como la Gaviota de Franklin, pero también las sus aves que residentes. En este sentido, el estero humedal de Mantagua está en proceso de crear un expediente para solicitar la creación de un Santuario de la Naturaleza, que es una de las categorías de monumento nacional para que tenga protección y resguardo"



Respecto a la diversidad de especies y los peligros que enfrenta este ecosistema, Jaramillo agregó que en Mantagua "se pueden observar 164 aves, pero en una mañana tu vez 40 diferentes especies. Desde el amanecer hasta como las 9 o 10 de la mañana. Además, hay más de 262 vegetales descritos o, por lo menos identificados, y faltan muchos más por describir" y que las principales amenazas de este entorno son "el ingreso de animales como son los caprinos, caballos, vacas que dejan los vecinos libres; los jeeps, las cuatrimotos que entran a las dunas de Ritoque y por supuesto la contaminación en donde todos podemos afectar el entorno, desde dejar un cigarro o botellas plásticas en un humedal o en cualquier ecosistema"



Para Natalie Ossandon, asistente a la charla "es interesante conocer las distintas especies que pueden encontrarse en un humedal, ya que hay un gran número de aves e incluso de otras especies como Coipos o lagartos que habitan el sector" y recalca que la instancia "logró generar conciencia respecto a los espacios que visitamos, al peligro que nosotros generamos en los entornos y a la importancia que este espacio tienen para muchos animales".

Sala Río Aconcagua del MHNV

El río Aconcagua presenta desde su nacimiento a su desembocadura un variado tipo de ambientes. Desde su origen, en el tramo alto, sus aguas frías limpias y oxigenadas, con una vegetación alto andina de arbustos bajos, plantas en forma de cojín y hierbas es el hogar de pumas, cóndores, jotes, vizcachas, llamas y guanacos. En el tramo medio el caudal del río se hace más ancho y tranquilo, ideal para las algas y plantas acuáticas, acá se produce gran parte de los nutrientes que luego serán arrastrados río abajo y se convertirán en alimento para otras especies. En invierno, cuando el río sube de caudal, los terrenos se inundan y el agua cargada de nutrientes fertiliza el suelo convirtiéndolo tierra cultivable. El tramo medio del río es hábitat de muchas especies acuáticas y terrestres, las cuales buscan refugio, alimento o se reproducen. En el tramo bajo el rio se convierte en humedal, este espacio entre el final del río y la desembocadura al mar es un ambiente de aguas calmas y poco profundas, este es un sector rico en biodiversidad donde muchas aves migratorias llegan cada año a anidar.

A lo largo de nuestro país los humedales varían en sus características. En el norte destacan los humedales andinos y altoandinos. Generalmente se empinan sobre los tres mil metros de altura en lagunas, vegas, bofedales, salares, termas, ríos y glaciares.

En la zona central cambian sus características. El clima y los ambientes dejan atrás la alta radiación y los procesos de evaporación. Desaparecen los salares y los bofedales y surgen humedales andinos de vegas, en los valles, quebradas, esteros y lagunas costeras.

Mientras que en el sur de Chile, los ríos se vuelven más caudalosos, la vegetación aumenta y los suelos multiplican la aparición de zonas de mallines, humedales ribereños y boscosos, lagos, lagunas, pantanos y por sobre todo turberas.