Pasar al contenido principal

Tesoros de nuestro territorio protagonizan exhibición de colecciones

Pieza del Mes

Tesoros de nuestro territorio protagonizan exhibición de colecciones

Publicado el 02/03/2020
Ejemplares únicos abordados desde la biología, arqueología, el patrimonio, la literatura y las colecciones documentales.

El Museo de Historia Natural de Valparaíso en su calidad en autoridad científica y depósito legal en la región, salvaguarda más de 60.000 piezas representativas de patrimonio cultural y natural de Chile y el mundo.

La exhibición "Pieza del Mes" destaca aquellas piezas, objetos, fotografías y libros que nos remontan a momentos de nuestra historia como humanidad con el fin de que a través de ellos vayamos descubriendo conexiones e interacciones entre los hombres y mujeres que los crearon o con los que convivieron, objetos testigos de nuestra evolución.

Comprometidos con el desarrollo sostenible del museo invitamos a descubrir los tesoros resguardados en el museo, objetos patrimoniales que forman parte de la identidad de una comunidad.

Este enfoque territorial destacado en la selección de objetos relata el desarrollo histórico cultural de la región de Valparaíso, desde el valle del Aconcagua hasta la zona insular. Abarcando desde el período arcaico hasta el presente, valorando la relación con la naturaleza así como la importancia de su protección y conservación.

El inicio de las exhibiciones comienza con un objeto de alfarería perteneciente a la Colección Patrimonial Arqueológica del MHNV, proveniente de un sitio arqueológico en Villa Alemana asociado a la Cultura Aconcagua (900-1450 d.C.) en la década de 1990, es estudiado por el investigador Carlos González Vargas quien llega a la conclusión de que se trataría de un tambor o tamboril y que su confección y uso podría atribuirse a grupos Aconcagua-Inka.

Otros objetos destacados son por ejemplo una Jarra de loza pearware, procedente del proyecto Estacionamientos subterráneos Plaza O'Higgins y que el año 2017 es derivada al museo en su calidad de depósito legal; De la colección patrimonial también se presenta un Medidor de agua potable encontrado en calle Victoria 2553, donado por Javier Iglesias.

La intención de presentar cada mes una pieza destacada del museo responde a la necesidad de dar a conocer las variadas colecciones que el museo resguarda, acercando al visitante a objetos patrimoniales de gran valor histórico y que normalmente no se exhiben al público, por tratarse de piezas únicas conservadas para su investigación.

Esta serie de exposiciones enseña aspectos normalmente desconocidos para un visitante, como son los tipos de colecciones y objetos de incalculable valor patrimonial, accediendo directamente al patrimonio natural y cultural de la región de Valparaíso, que el museo resguarda.