Pasar al contenido principal

Composta en cuarentena junto a Cinthia Mora educadora del MHNV

Estamos contigo online

Composta en cuarentena junto a Cinthia Mora educadora del MHNV

Publicado el 21/04/2020
Al reciclar los residuos orgánicos, no solo contribuimos a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también es factible transformarlos en abono o energía.

En esta semana les comparto unos pequeños videos sobre compostaje que realizó Ariel un amigo, quien nos quiso colaborar mostrándonos su experiencia desde su casa, vive en una zona rural de la Región Metropolitana. Para refrescar algunos conceptos; el compostaje es un proceso controlado de descomposición orgánica (residuos vegetales crudos de la cocina y podas del jardín) con el que obtenemos "compost" un producto con excelentes propiedades como fertilizante y generador de suelo. Los protagonistas de este proceso son los microorganismos del suelo: bacterias, hongos e insectos. En el proceso completo están presentes las siguientes fases: Latencia y crecimiento, Termófila y Maduración.



En la fase de latencia y crecimiento los microorganismos; como bacterias que se alimentan de los residuos orgánicos, viven con temperaturas hasta 45 ºC. Por la actividad bacteriana, la temperatura aumenta progresivamente, se liberan ácidos, generando una disminución del pH en el medio. En esta fase, los materiales disminuyen su volumen y pierden su aspecto original, el proceso puede durar entre 15 a 30 días.



En la fase termófila, el aumento de temperatura permite mayor presencia de bacterias y hongos presentes en los residuos, los que viven entre 45 ºC a 75 ºC . El aumento de temperatura también permite la esterilización del medio, eliminando patógenos, larvas y semillas.



La disponibilidad de alimento irá disminuyendo al igual que la actividad bacteriana y la temperatura. Esta fase se desarrolla en 3 meses aproximadamente.



En ambas fases el nivel de humedad debe estar cercano al 50%, para permitir la presencia de los descomponedores y una adecuada aireación, ya que es fundamental las condiciones aerobias (en presencia de oxígeno) podemos voltear la pila de compost con una pala o rastrillo, o revolver los residuos al interior de la compostera al menos una vez por semana.



Y por último, la fase de maduración, esta fase se inicia cuando la materia orgánica está totalmente o mayormente descompuesta y la temperatura ha ido en disminución. Al finalizar esta fase, los residuos orgánicos utilizados inicialmente se han transformado en un producto donde ya no se reconocen los materiales orgánicos, tal como lo presentó Ariel en su video, ya en la fase de maduración encontrarás que la materia orgánica ha disminuido, el color del producto es oscuro, y para separarlo del resto de la materia que aún sigue en descomposición se recomienda tamizar o harnear. Los restos orgánicos que aún están en degradación se vuelven a incorporar al compost.



Como pueden observar en los videos de Ariel, el compostaje o pila del material, lo realiza en el patio de su casa, utiliza una compostera que acelera el proceso, la que está en contacto directo con el suelo, lo que permite el intercambio entre microorganismos, además ayuda a mantener las temperaturas necesarias para la descomposición, protege de las lluvias, y debe existir circulación de oxígeno, por esto debes revolver constantemente y cada vez que aportes nuevo material, para una distribución homogénea.

Cinthia Mora educadora del MHNV.

Revias el video registro de Compostaje transmitido en Facebook.