Pasar al contenido principal

Red Viva de museos en tiempos del Covid 19

Red Viva de museos en tiempos del Covid 19

Publicado el 19/05/2020
Diferentes realidades y distintos escenarios, esa es al menos hoy, el panorama que vive las instituciones que componen la Red Viva de Museos de Viña del Mar y Valparaíso
Diferentes realidades y distintos escenarios, esa es al menos hoy, el panorama que vive las instituciones que componen la Red Viva de Museos de Viña del Mar y Valparaíso
En momentos donde el COVID 19 acapara la atención del mundo entero, este 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos, que a todas luces presenta un desafío tremendo a la Red Viva de Museos y donde la inclusión y el acceso son más que un desafío.

Desde 1977 el ICOM organiza todos los años el Día Internacional de los Museos (DIM), instancia de encuentro de la comunidad museística. Este año, y pese a las actuales circunstancias de pandemia, no será la excepción, pero amoldándose a una "nueva normalidad"

En este sentido la Red Viva de museos de Viña del Mar y Valparaíso, que agrupa al Museo Palacio Rioja; Museo Marítimo Nacional; Museo Baburizza; Museo Artequín; Museo de Historia Natural de Valparaíso; Museo Fonck; Museo Mirador Lukas; Museo Histórico de Placilla, no han querido estar ajeno a esta conmemoración y a través de sus directoras y directores reflexiona sobre el rol de sus instituciones en materia de igualdad, diversidad e inclusión en estos tiempos del COVID 19.

Ubicado en el Paseo Yuguslavo del Cerro Alegre, El Museo Baburizza alberga algunas de las colecciones más importantes del país, compuesta por obras de grandes artistas nacionales, como Juan Francisco González, Pedro Lira, Alfredo Valenzuela Puelma y Nemesio Antúnez. También destacan algunos precursores extranjeros, tales como Thomas Jacques Somerscales, Johan Moritz Rugendas, Giovanni Mochi y Desiree Chassin Trubert. Además existe una colección de destacados artistas europeos que presentan la evolución pictórica del siglo XIX y XX.

Su director Rafael Torres, recalca que "nos preocupa y nos ocupa, ser un espacio integrador, inclusivo y que valore y respete la diversidad. Sentimos que eso es la esencia de un museo y nosotros lo tenemos completamente incorporado en nuestro espíritu y en nuestro trabajo, enfocado en todos los públicos y tratando de considerar todos los requerimientos de cada uno de ellos".

En esta línea, la directora del Museo Artequín de Viña del Mar, Macarena Ruiz, señala que la inclusión es un tema que se viene trabajando hace bastante tiempo, destacando el trabajo y las exposiciones sobre inmigración y mujeres.

Asimismo, y producto del COVID 19 "nos hemos preocupado bastante de generar una mirada lo más inclusiva que se pueda a través de las redes sociales, y sabemos que no incluyen a todo el mundo, pero intentamos que el máximo de personas se sientan contenidas por el museo y que este también sea un espacio de reflexión".

Por su parte el Museo Fonk de Viña del Mar ha desarrollado diversas acciones en materia de inclusión y diversidad, destacando sus visitas guiadas y talleres para persona con discapacidad visual y auditiva, cuenta su directora, Ivonne Pastene, quien también hace referencia a la presencia de la institución en sectores sociales y culturalmente vulnerables de la Ciudad Jardín.

"El programa Museo en la Escuela se ejecuta como parte de nuestra programación de Institución Colaboradora del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, llegando a las comunidades educativas formadas por estudiantes, docentes y apoderados".

En tanto, y con el fin de conservar y difundir el acervo cultural de Viña del Mar en tiempos de Coronavirus, la directora del Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja, Paula Araya indica que se difundieron piezas audiovisuales que permitan a la población y público en general conocer las dependencias del museo, especialmente sus salones, detalle decorativos y por supuesto la historia de la familia Rioja Ruiz, quienes habitaron éste conjunto habitacional.

Una realidad un poco diferente es la que vive el Museo de Placilla, así al menos lo refleja su directora Pamela Fuentes, quien hace referencia a lo difícil que ha sido trabajar en la nueva exposición permanente de la institución, la cual ha sufrido una serie de retrasos debido principalmente a la emergencia sanitaria.

"En marzo no sólo debimos cerrar el museo por la emergencia sanitaria, sino que además tuvimos que desmontar la exposición tuvimos que desmontarla. Se está trabajando de manera interna en la confección de las nuevas vitrinas y módulos. Por mientras, sólo podemos ofrecer algunas publicaciones de interés en nuestras redes sociales, y como no tenemos personal remunerado más que el voluntario, nos ha costado mucho elaborar o diseñar actividades on line, pero estamos en ese trabajo, que en comparación con el resto de los museos que sí tienen profesionales dedicados a diversas áreas, para nosotros es todo mucho más lento y depende de las voluntades de cada colaborador"

Un panorama similar es el que plantea la directora del Museo Mirador Lukas, Javiera Cádiz, pues a pesar que la institución ha desarrollado diversas iniciativas gratuitas, como la Ruta de Lukas durante 2019, en la actualidad han tenido dificultades para seguir con el trabajo remoto, lo que hace imposible que los visitantes puedan acceder a sus colecciones.

Uno de los que ha seguido el camino del teletrabajo y difusión de sus colecciones de manera virtual, es el Museo de Historia Natural de Valparaíso. Al respecto, su director (s) Sergio Quiroz señala que se está trabajando la inclusión, desde una mirada amplia.

"Creemos en un museo sostenible, donde las distintas dimensiones social, económicas y ambientales pueden converger en la protección de nuestro patrimonio. Sin embargo es fundamental educarnos y educar sobre el desarrollo sostenible, para gestionar de manera responsable nuestra labor diaria como museo. Algunas claves de importancia que indicar para la gestión sostenible de un museo son: el deber concientizar al público sobre sostenibilidad, el ser un espacio de producción cultural sostenible, fomentar el reciclaje y la reutilización de materiales expositivos, implementar un sistema de gestión ambiental, reducir el consumo energético y fomentar el comercio justo en nuestros espacios, cada una de ellas nos permitirá contribuir y hacernos partes de los cambios sociales y ambientales de nuestro país"

Diferentes realidades y distintos escenarios, esa es al menos hoy, el panorama que vive las instituciones que componen la Red Viva de Museos de Viña del Mar y Valparaíso, que a pesar de todas las dificultades igualmente dicen presente en una nueva conmemoración del Día Internacional de los Museos, pero en tiempos del COVID 19.