Pasar al contenido principal

Conservación y manejo sustentable de los ecosistemas acuáticos de Chile

Conversatorios virtuales

Conservación y manejo sustentable de los ecosistemas acuáticos de Chile

Publicado el 31/05/2020
Iniciativa con investigadores de INVASAL destacó los diversos niveles de conexión del mar, los ríos y las personas, mostrando su diversidad biológica

Con gran éxito finalizó el primer ciclo de conversatorios virtuales, organizados asociativamente por el Museo de Historia Natural de Valparaíso, el Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores (INVASAL) y el Estudio Audiovisual "El Viento".

El objetivo de la iniciativa fue destacar los diversos niveles de conexión del mar, los ríos y las personas, mostrando la diversidad biológica de los ecosistemas de aguas continentales y costeras de Chile y resaltar los desafíos actuales para la conservación y el manejo sustentable de los ecosistemas acuáticos de Chile.

"Destacamos la significativa importancia del océano, sus recursos y la necesidad de su manejo sustentable para proteger las diversas formas de vida que el mar hace posible, entre todas ellas, los seres humanos", dijo el biólogo Pablo Savaria. El sello de esta iniciativa es comunicar a las familias la belleza, misterios y desafíos en torno al océano, orientando a la comprensión de que el mar no es un ecosistema aislado, sino que fundamentalmente interconectado con el continente, sus ríos, sus bosques y con las mismas personas", agregó.

El primer programa de presentación de la iniciativa, denominado "Jueves de Ciencia por el Mar", fue realizado el jueves 14 de mayo y contó con la participación de la socióloga Dra. Beatriz Cid y el biólogo marino, Pablo Rivara. En la ocasión conversaron de diversos temas como: animales migratorios, relevancia de ríos en productividad costera, contaminación e influencia antrópica, usos de animales migratorios como recursos de pesca y desafíos para mejorar nuestra relación con los ríos y el mar, entre otros temas. Revisa la entrevista acá.

El segundo programa, nos invitó a dialogar y reflexionar acerca de la "Costa y Estuarios de Chile", donde aprendimos cómo contar los peces de un río, también sobre salmonicultura, interacción entre mamíferos marinos y pescadores artesanales, pesquerías y crisis climática. Los invitados fueron los Dres. Billy Ernst y Dra. Maritza Sepúlveda.

Finalmente el tercer programa trató sobre "Transporte de nutrientes y contaminantes del océano hacia los ríos y los bosques", abordando temáticas diversas como la invasión de salmones en Tierra del Fuego y la pesca recreativa en Chile, entre otros temas y contó con la participación como expertos invitados, de la Dra. Paulina Bahamonde y el Mg. Alan Maldonado y Guido Sepúlveda.

Cada programa fue conducido por la curadora del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Anabell Lafuente y el encargado de comunicaciones de INVASAL, Pablo Savaria.

Cada entrevista fue transmitida vía Facebook Live del Museo de Historia Natural de Valparaíso, hoy disponibles para consulta en nuestro canal de You Tube