Pasar al contenido principal

Dragon Dreaming Trabajando por una Práctica Sostenible

Permacultura

Dragon Dreaming Trabajando por una Práctica Sostenible

Publicado el 18/06/2020
Cinthia Mora junto a Alexander Vergara comparten prácticas para el desarrollo del individuo, la comunidad y el medio ambiente

Entrevistamos a Alexander Vergara Castro, desde Freiburg Alemania, abordando temáticas sobre sostenibilidad, como la permacultura, y en esta ocasión les invitamos a realizar desde sus hogares, una actividad práctica que nos introducirá en una metodología que facilita el desarrollo exitoso de cualquier proyecto sostenible, esta se llama Dragon Dreaming.

Dragon Dreaming es una metodología de trabajo continuo que fue co-creada por John Croft y Vivienne H. Elanta en la Gaia Foundation de Australia Occidental y actualmente se encuentra en más de 30 países a nivel internacional. La metodología se basa en el triple ganar (win-win-win) poniendo énfasis y foco en el desarrollo de proyectos que crean crecimiento personal, desarrollo de comunidades igualitarias y solidarias, así como la responsabilidad activa hacia el planeta y la entrega de un impacto positivo hacia él.

Se inspira en las ideas de la teoría del caos y la complejidad, la teoría de sistemas, la ecología profunda y la antigua sabiduría de los aborígenes. Su aplicación y uso se fundamenta en la reconexión de aspectos que se han separado históricamente: el funcionamiento de nuestro cerebro izquierdo y derecho, lógica e intuición, el individuo y el entorno, pensar y hacer, trabajar y jugar. Dragon Dreaming se basa en la cooperación y el poder de la comunidad.

Contextualizando la crisis ambiental por la que estamos viviendo, como el cambio climático, además el rápido crecimiento global de la población, sumado a una economía basada en el extractivismo (y no en la regeneración de ecosistemas), el consumo, deudas - no en ahorro, produciendo austeridad a millones de personas, la pérdida de la biodiversidad amenazando a millones de especies, dejando en incertidumbre el bienestar y calidad de vida de las personas.

Frente a este escenario, se puede esperar hasta que las consecuencias de dichos impactos nos afecten, o tratar de afrontarlos de la mejor manera durante esta crisis. No obstante, la invitación es a ponernos en acción ahora, construyendo la capacidad de adaptación, preparándonos con antelación adoptando cambios de hábitos vinculados a prácticas sostenibles.

En esta entrevista podrás introducirte en la metodología de dragon dreaming que facilitará el desarrollo de una idea o sueño, a través de la rueda de los proyectos, conformada por: Soñar, Planificar, Realizar y Celebrar, cuadrantes que serán explicados y ejemplificados.

Cada proyecto es un encuentro inicial entre un individuo y su entorno, cada persona influye sobre el otro en un proceso recíproco, y también es un encuentro entre la integración de la práctica y la teoría. Para facilitar esta información realizaremos un ejercicio práctico para autoevaluarse e identificar cuáles son tus habilidades y fortalezas para desarrollar un proyecto con éxito.

En esta cuarentena queremos contagiarte para que desarrolles un proyecto sostenible, sencillo, utilizando esta metodología, la que además de generar diversión y aprendizaje continuo, mejorará tu bienestar y calidad de vida, así estarás adoptando hábitos que están en sintonía entre el individuo, la comunidad y el medio ambiente.

Para mayor información escríbenos: mhnv@museoschile.gob.cl

Bibliografía

Dragon Dreaming Ebook Spanish: Diseño de Proyectos. Versión 2.09

www.dragondraming.org

www.dragondraming.cl

www.sustainable-lands.com

Contacto Alexander Vergara Castro

info@sustainable-lands.com

Instagram: @sustainable.lands