Pasar al contenido principal

Entrevista junto a Fundación Ñamku: Fauna y medio ambiente

Conservación

Entrevista junto a Fundación Ñamku: Fauna y medio ambiente

Publicado el 01/07/2020
Rescate y la rehabilitación una consigna que compartimos hoy junto a Paulette Abarca, Especialista con experiencia en manejo y bienestar animal.

Para compartir experiencias y conocer más acerca del comportamiento de la fauna silvestre y cómo se ve afectada, entrevistamos a Paulette Abarca, Especialista con experiencia en manejo y bienestar animal, Encargada del Área de Salud del Centro de Rescate Ñamku.

La Fundación para la Fauna Silvestre Ñamku, desarrolla investigación aplicada a la conservación, creadores del primer Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces de la región de Valparaíso y activos colaboradores en educación medio ambiental. En los últimos años han rescatado, rehabilitado y reinsertado aves empetroladas, cóndores intoxicados, águilas, tucúqueres, halcones, peucos, lechuzas blancas, cernícalos, zorros, yaca y quiques, entre otras especies. Teniendo además, una activa participación en las acciones de conservación de la fauna en la reserva de la biosfera La Campana - Peñuelas.

Según el Servicio Agrícola Ganadero, la fauna silvestre en Chile se caracteriza por estar representada por un número relativamente pequeño de especies que muestran un importante nivel de endemismo, es decir, que son exclusivas del país. Ello implica un alto valor desde el punto de vista genético y de biodiversidad.

Tema fundamental en nuestros días ya que abarca la variabilidad de genes, especies, poblaciones y ecosistemas, así como los servicios que proveen los sistemas naturales a los humanos

En este sentido, una de las definiciones más completa es la que contiene la Convención sobre la Diversidad Biológica, del que Chile es Parte desde el 5 de junio de 1995, y que establece por biodiversidad: "se entiende la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas". Decreto N° 1963, promulga el Convenio sobre la Diversidad Biológica. Publicada el 6 de mayo de 1995, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Desde la perspectiva humana nuestras interacciones con la vida silvestre pueden ser positivas (beneficios materiales de la extracción de especies para la alimentación humana y otros subproductos de origen animal) o negativas.

Un ejemplo de interacciones negativas es el llamado "conflicto entre fauna silvestre y humanos, esto sucede cuando especies nativas locales entran en conflicto con las personas al afectar el sustento económico de estas mediante la depredación de especies domésticas o la competencia por un mismo recurso. Las situaciones más comunes son ataques de animales silvestres a humanos, ha ganado doméstico, a recursos pesqueros, transmisión de enfermedades desde animales silvestres hacia especies domésticas, hacia las personas y daño sobre los sistemas agrícolas.

Referencias

Decreto N° 1963, sobre Convenio sobre la Diversidad Biológica. Publicada el 6 de mayo de 1995, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

THIRGOOD, S., Woodroffe, A. y Rabinowitz, A. The impact of human-wildlife conflict on human lives and livelihoods, En su: People and Wildlife: Conflict or Coexistence? Cambridge, Reino Unido. The Zoological Society of London, 2005. pp. 13-26.

CONOVER, Michael.R. En su: Resolving human-wildlife conflicts. The Science of Wildlife Damage Management. 1a ed. Florida, USA, Lewis Publishers. 2002.