Pasar al contenido principal

¿Cómo nuestra Fauna Silvestre se ve afectada por perros y gatos?

Mediación

¿Cómo nuestra Fauna Silvestre se ve afectada por perros y gatos?

Publicado el 20/08/2020
Entrevista ¿Cómo nuestra Fauna Silvestre se ve afectada por perros y gatos?
Entrevista educativa junto a la médica veterinaria Paloma Pereira, quien relata su experiencia con animales y el rol de la tenencia responsable

Continuando en la senda de la sostenibilidad impulsada por el Museo de Historia Natural de Valparaíso y el trabajo colaborativo con diversos actores, corresponde la entrevista junto a Paloma Pereira, Médica Veterinaria mención en Conservación, Biodiversidad y Medio Ambiente, diplomada en Etología Clínica de Animales de Compañía, y Terapeuta Floral.

Paloma se dedica a la Conservación de Fauna Silvestre y a la Educación Ambiental desempeñándose como Guardafauna en la Reserva Natural Municipal y Bien Nacional Protegido Humedal de Cartagena de la Región de Valparaíso.

En esta oportunidad la especialista nos hablará acerca de los impactos negativos que generan perros y gatos en espacios naturales debido a la inconsciencia humana al no cumplir con una tenencia responsable; ya sea por abandono, descuidos o ignorancia, por ejemplo al visitar estos lugares juntos a nuestros compañeros perrunos/gatunos.

Comenzaremos aprendiendo qué es un humedal y la importancia de sus servicios ecosistémicos, los que sostienen toda la red de vida: plantas, hongos, insectos, peces, reptiles, anfibios, aves y mamíferos; incluyéndonos. Lo anterior debido a que actúan como sumideros de dióxido de carbono, fuente y filtradores de agua mejorando su calidad, fuentes de energía, protección contra desastres naturales como inundaciones y erosiones, lugares recreativos; espacios de educación, identidad, patrimonio cultural, entre otros aportes que contribuyen a la calidad de vida y supervivencia de la biodiversidad, la que lamentablemente está siendo fuertemente impactada por nuestros animales domésticos de formas que ni imaginamos.

Sabremos las diferencias entre animales silvestres y domésticos, su origen y evolución; derrumbaremos algunos mitos sobre gatos y perros respecto a su comportamiento y entenderemos cómo estos afectan a la fauna silvestre vulnerando su salud, reproducción y supervivencia tanto a nivel nacional como local. De acuerdo a estudios realizados por investigadores de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica sobre el impacto de los gatos en la fauna silvestre, un 80% de los tutores de gatos que participaron en el estudio declaró que éste les había llevado presas al hogar siendo los animales más afectados aves, roedores e insectos. Pero los perros no quedan fuera del impacto que tiene la depredación en la fauna silvestre.

Conoceremos otros impactos que generan los animales domésticos en la fauna silvestre además de la depredación (la que implica mucho más que una muerte directa), como las enfermedades transmitidas por éstos y que son casi 100% letales en la fauna así como las consecuencias que su sola presencia puede causar en la rutina de un animal silvestre.

Lo anterior visto a nivel general y también desde una mirada local, en este caso, desde el Humedal de Cartagena, Región de Valparaíso. Paloma nos cuenta que aquí los animales más afectados son las aves, es por esto que en agosto de 2019 el Humedal de Cartagena junto a diversas instituciones y agrupaciones lideradas por la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) conformaron la Red para la Protección de las Aves Playeras y cuyo primer proyecto es proteger a dos aves playeras: el pilpilén común y el chorlo nevado, a través del monitoreo y resguardo de su reproducción. Las aves playeras son de los animales con mayor declinación de su población, es decir, están disminuyendo de forma alarmante debido a que sus amenazas superan su capacidad de reproducirse siendo una de las amenazas más potentes los encuentros con animales domésticos.

Lo importante es que podemos actuar frente a esta problemática, por eso Paloma enfatiza el rol de la tenencia responsable de animales de compañía como medida de conservación de fauna silvestre y restauración de ecosistemas naturales. Para ponerla en práctica, recomienda reconocer la fauna silvestre que habita nuestros entornos inmediatos como nuestros patio, plazas y otros espacios públicos para desarrollar nuestra empatía hacia los animales silvestres urbanos y así extrapolarla a aquellos que habitan lugares más indómitos. Además, menciona que se debe ser un tutor/a consciente, realizar una tenencia responsable de nuestros animales domésticos manteniéndolos dentro del hogar y cubriendo todas sus necesidades para que no tengan que hacerlo afuera. La tenencia dentro de casa y las salidas supervisadas son muy importantes para mitigar el daño a la fauna silvestre ya que gran parte de ésta es endémica, es decir, sólo se encuentra en nuestro país, como por ejemplo el picaflor de Juan Fernández que no se encuentra en ninguna otra parte del mundo, por lo que es necesaria su conservación de lo contrario arriesga la extinción.

Para finalizar los dejamos invitados a una próxima conversación sobre tenencia responsable de perros y gatos, comportamiento; requerimientos físicos, de salud y mentales con el fin de difundir la información necesaria para adoptar y cuidar de manera responsable y adecuada a nuestros compañeros de vida.

Para mayor información escríbenos a nuestro mail: mhnv@museoschile.gob.cl

Bibliografía:

Humedales: 1. Manual de la Convención de Ramsar, 4a. edición

2. Ley de Humedales Urbanos

3. Redes sociales Humedal de Cartagena, Bien Nacional Protegido y Reserva Natural Municipal: fan page Facebook / Página Instagram

-Taller gratuito "Bases de la observación de aves urbanas #ANDAIPAJAREANDO" realizado en conjunto con el Colegio Peumayén de Cartagena

4. Estudio UCH/PUC sobre la cacería en gatos domésticos ("¿Las prácticas de Tenencia Responsable de Animales pueden influir en el comportamiento de caza de los gatos con dueños?: Resultados de una encuesta a dueños de gatos en Chile")

5. Nota en prensa nacional sobre el estudio anterior:

Los gatos impactan en la biodiversidad al atacar aves, ratones e insectos

Evite que la cacería gatuna ponga en riesgo la fauna criolla

6. Información sobre la Red para la Protección de las Aves Playeras y el proyecto de monitoreo de la reproducción del Pilpilén común y el Chorlo nevado: ¿Qué hacemos y cómo puedes ser parte?

7. "El Playero", boletín mensual informativo de la Red para la Protección de las Aves Playeras:

n°1 / n°2 / n°3 / n°4

8. Humedales Región de Valparaíso, Inventario de los Humedales Región de Valparaíso, Nicole Venti.

9. Contacto Paloma Pereira:

VETERINARIA CON(S)CIENCIA

humedaldecartagena@municipalidaddecartagena.cl

Instagram @palomaveterinaria