Pasar al contenido principal

Anales del Museo de Historia Natural de Valparaíso (Volumen 31, 2018)

Institución
Museo de Historia Natural de Valparaíso
Autores
Museo de Historia Natural de Valparaíso
Resumen en español
Trigésimo primer número publicado de revista Anales del Museo de Historia Natural de Valparaíso, conmemorando los cincuenta años desde su creación y el impacto de estos en el estudio y divulgación de las ciencias naturales. Está compuesto por 15 artículos que abordan el estudio de la antropología, botánica, ecología, investigaciones históricas y documentales a lo largo del territorio chileno.
Portada revista Anales volumen 31, año 2018
Fecha de publicación
02/03/2018
Editores
Vivian Cordero Peñafiel (Editora general); Sergio Quiroz Jara (Editor científico).
ISSN
0716-0178
Idioma
Español
Colección
Hemeroteca - Biblioteca Científica del Museo de Historia Natural de Valparaíso

Índice:

Prólogo.

Pág. 5: 50 años de Anales, Palabras Directora Museo de Historia Natural de Valparaíso. Loredana Rosso Elorriaga.

Editorial

Pág. 7: Revista Anales del Museo: 50 años de existencia apostando por el estudio y divulgación de las Ciencias Naturales en la Región de Valparaíso. Vivian Cordero Peñafiel.

 

Arqueología y Antropología

Pág. 9: Colecciones del área de arqueología del Museo de Historia Natural de Valparaíso, su documentación, caso de estudio Colección Arqueológica Lodwig-Metales. Lilian López Labbé

Pág. 23: Progresos iniciales en la sistematización de la colección bioantropológicas del Museo de Historia Natural de Valparaíso. Claudia Orellana Benavides.

Pág. 29: Reflexiones para la construcción de una propuesta metodológica dirigida al estudio de piezas textiles arqueológicas desde la perspectiva del diseño. Marinella Bustamante Morales, Ana María Iglesias Daveggio, Patricia Günther Buitano y Bianca Ojeda Vera.

Pág. 47: Trabajo de registro y documentación en colecciones arqueológicas y etnográficas en el Museo de Historia Natural de Valparaíso. Iris Moya Fuentes.

 

Zoología

Pág. 49: Recuento estacional de géneros fúngicos anemófilos obtenidos por decantación y de superficies biológicas pinceladas en salas del Museo de Historia Natural de Valparaíso. Anabell Lafuente y Eduardo Piontelli.

Pág. 63: Análisis morfométrico comparativo del esternón y quilla de las especies de aves presentes en Chile, relacionado con su función en el vuelo. Camila Figueroa y Marta Maturana.

Pág. 87: Tras la huella de los animales: la sección zoológica del Museo de Historia Natural de Valparaíso (1898-1906). Carolina Valenzuela Matus.

 

Ecología y Medioambiente

Pág. 97: Posibles respuestas de humedales costeros, El Yali, Chile, y Mandinga, México, a algunas presiones por el calentamiento global. Javier Aldeco y Manuel Contreras-López.

Pág. 107: "Polizones aéreos": vida microbiana sobre y a través de las olas. Scarlett Delgado y Camila González-Arancibia.

 

Sección bibliográfica y documental

Pág. 115: Recordado un aciago suceso: el terremoto de agosto de 1906 [Colección Juegos de Postales Edit. Carlos Brandt, Archivo Histórico]. Alfredo Palacios Roa.

Pág. 123: Presencia arqueológica de las culturas aborígenes en la región de Valparaíso y la zona central en los Anales del Museo de Historia Natural de Valparaíso (vol. 1-30): una revisión bibliográfica. Esteban Vera Campillay.

Pág. 129: Organización, clasificación e identificación documental del archivo histórico del Museo de His­toria Natural de Valparaíso, creación del fondo directores Carlos Porter Mossó y John Juger Silver. Un aporte a la comunidad porteña. Katherine Pérez Lazcano.

 

Investigaciones Históricas

Pág. 139: Análisis geo-histórico de las condiciones de habitabilidad del sector oriente del Almendral desde tiempos prehispánicos hasta el siglo XX. Nataly Hernández y Alejandro Osorio.

Pág. 159: Identidad urbana y museo. La refundación del Museo de Historia Natural de Valparaíso después del terremoto de 1906. Javiera Carmona Jiménez, Catalina Muñoz Cabezas y Valentina Ávalos Bustamante.

Pág. 179: Valparaíso, construyendo el pasado de la ciudad. Xaviera Díaz Carrasco y Andrea Muñoz Gálvez.  

Pág. 189: Normas de publicación: indicaciones para autores y autoras