En el Día Mundial de los Océanos reflexionamos acerca del problema del micro plástico presente en el medio marino

08 de junio de 2021 11:00 horas.

08 de junio de 2021 12:00 horas.

Investigación involucró cuatro playas de Valparaíso: San Mateo; Torpederas; Muelle Barón y Caleta Portales.

Fuente: Museo de Historia Natural de Valparaíso

Este martes 8 de junio a las 11:00 vía Zoom, en contexto de la celebración del Día Mundial de los Océanos, se presenta el proyecto de investigación "Determinación de la presencia de micro plásticos en el medio marino y en los contenidos estomacales de avifauna marina, presente en cuatro playas de la comuna de Valparaíso, Chile", realizado por la curadora jefa del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Anabell Lafuente y su Co-investigador independiente, Felipe Baeza Lagos. Proyecto financiado por el Fondo de apoyo a la Investigación Patrimonial 2019, desde la Subdirección de Investigacion del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

El objetivo del proyecto fue observar, analizar y clasificar los contenidos estomacales de las aves marinas, y determinar la existencia de microplástico en el alimento que ingieren las aves. Estos datos fueron usados para una investigación y posterior publicación, estableciendo una comparación en lo se encuentre en los contenidos estomacales y el océano frente a nuestras costa, específicamente en cuatro playas de la zona: San Mateo; Torpederas; Muelle Barón y Caleta Portales.

En el desarrollo del proyecto se estableció una red colaborativa que incluyó autoridades como el SHOA, la Primera Zona Naval, Capitanía de Puerto, Sernapesca, y entidades como Fundación Ñamku, veterinaria San Ignacio, Escuela de Buceo Valpo Sub, Sindicato de pescadores Caleta Portales, Universidad Viña del Mar.

La charla se desarrollará martes 8 de junio a las 11:00 con acceso libre y gratuito hasta 100 participantes, en el siguiente enlace: https://cutt.ly/znlRA0Q

El océano: vida y medio de subsistencia

"El océano cubre más del 70% del planeta. Es nuestra fuente de vida y el sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la tierra.

Prueba de ello es que el océano produce al menos el 50% del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo. Además el océano es clave para nuestra economía, ya que se estima que, para 2030, habrá en torno a 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los océanos.

Sin embargo, a pesar de todos sus beneficios, necesita más apoyo que nunca.

Con el 90% de las poblaciones de peces grandes mermadas y el 50% de los arrecifes de coral destruidos, estamos extrayendo más del océano de lo que se puede reponer. Para proteger y preservar el océano y todo lo que sustenta, debemos crear un nuevo equilibrio, arraigado en la verdadera comprensión del océano y cómo la humanidad se relaciona con él. Debemos construir una conexión con el océano que sea inclusiva, innovadora y basada en lecciones del pasado.

"El océano: vida y medio de subsistencia" es el tema del Día Mundial de los Océanos 2021, un año en el que a su vez arrancamos una década de desafíos para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: "Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos" de cara a 2030". Fuente: ONU

Publicación disponible en:

Presencia de micro plásticos en el Medio marino y en los contenidos Estomacales de avifauna marina en cuatro playas de la comuna de Valparaíso, Chile. Fondo de apoyo a la Investigación Patrimonial 2019 (p.45)

Recursos adicionales

Materias: Ciencias Naturales - Ciencia - Evento especial - Institucional - Zoología
Palabras clave: Trabajando por un museo sostenible - Divulgación - Investigación
readspeaker