Conservada desde 1916

Tapa Taiwan y Rapa Nui unidas por una Fibra

Actividad digital conmemorativa del Día del Patrimonio Cultural destaca colección etnográfica Oceanía del Museo de Historia Natural de Valparaíso

24/05/2021

Fuente: Museo de Historia Natural de Valparaíso

Presentación conmemorativa al Día del Patrimonio Cultural 2021, destaca el estudio de la colección patrimonial etnográfica Oceanía que contiene objetos de diversas materialidades provenientes de Australia, Fiji, Samoa, Islas Carolina, Nueva Zelanda y Tahiti, donadas al museo en su mayoría por Oscar Poppe en 1916 y Renato Castro en 1939.

Proyecto Fondecyt dirigido por la arqueóloga Andrea Seelenfreund, la bioquímica, Daniela Seelenfreund, y la artista textil, Ana María Rojas.

Las tapas de Oceanía que mantiene el Museo de Historia Natural de Valparaíso corresponden a un conjunto de telas elaboradas de la corteza de la planta nativa de Asia Broussonetia papyrifera, también conocida como morera de papel o mahute.

Tal como explica la investigadora Andrea Seelenfreund en su libro Vistiendo Rapa Nui (2013) En Polinesia la elaboración de estas telas está asociada a las mujeres especialmente en la antigüedad, ellas tal como al dar a luz entran y participan en un proceso sagrado. Las tapas son portadoras de diversos contenidos simbólicos especialmente asociados al mana, o poder que proviene de los ancestros y que es trasmitida a las mujeres en el proceso de fabricación de estos textiles.

Las telas consideradas para intercambio no constituían propiedad individual, sino que eran propiedad de la familia extensa y representaban la identidad del grupo, por lo que cada pieza adquiere una identidad única y subjetiva.

El nombre tapa originalmente proveniente de Tahiti y las Islas Cook, hoy en día se utiliza en forma genérica para nombrar a las telas producidas mediante el tratamiento manual de la corteza interior del árbol de la morera de papel, sin embargo este nombre, engloba un concepto mucho más simbólico, en palabras de la investigadora Andrea Seelenfreund refleja la importancia y la función de las telas de corteza en las islas de Pacífico que va mucho más allá de ser un objeto de vestimenta como tal, siendo capas de protección que en su función envolvente contienen el mana, al mismo tiempo tienen una tremenda importancia en la construcción de las relaciones sociales y en las políticas e poder.

Proyecto Fondecyt dirigido por la arqueóloga Andrea Seelenfreund, la bioquímica, Daniela Seelenfreund, y la diseñadora textil, Ana María Rojas.

Elaboración

A grandes rasgos el proceso de elaboración de las telas de la morera de papel se realiza sacando lonjas de corteza interior de la planta las que luego se raspan para remover la cáscara, las tiras se golpean por muchas horas con un mazo muy pesado hasta que quedan con la textura, elasticidad y grosor deseado.

Esta colección está siendo actualmente estudiada por la investigadora Andrea Seelenfreund a través de un proyecto fondecyt en el que Estudia las rutas migratorias del pacífico prehistórico a través del análisis de la diversidad genética de la planta Broussonetia papyrifera trasladada por los antiguos colonizadores de pacífico y utilizada en la elaboración de textiles.

Todas las fotografías de los objetos fueron tomadas por el fotógrafo Juan Pablo Turén en el contexto de este mismo proyecto.

Para mayor información sugerimos el libro consultar el libro Vistiendo Rapa Nui, textiles vegetales, de Andrea Seelenfreund, editorial Pehuén publicado en 2013 y que puede ser encontrado en nuestra biblioteca científica John Juger.


Para conocer imágenes de la colección conservada en el museo accede acá:

Tapas colección patrimonial etnográfica Oceanía


Recursos adicionales

Materias: Antropología - Archivos - Arqueología - Artes decorativas - Artes gráficas - Botánica - Ciencias Naturales - Ciencias Sociales - Ciencia - Conmemoración - Conservación y restauración - Educación - Evento especial - Exposición
Palabras clave: Tapas de oceanía - Trabajando por un museo sostenible - Día del Patrimonio Cultural - Proyecto Fondecyt
readspeaker