Misión

Preservar, conservar, investigar y difundir el patrimonio que resguarda.

El Museo de Historia Natural de Valparaíso (MHNV), es una institución pública, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que se relaciona con el gobierno de Chile a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Fundado el año 1878, por el destacado docente, Eduardo de la Barra, es el primer museo regional y el segundo más antiguo de Chile. Instalado en dependencias del Palacio Lyon, edificio que es Monumento Nacional; cuenta con una importante colección de piezas museológicas pertenecientes a las ciencias naturales, historia, arqueología y antropología, estimadas en 60.000 objetos, de los cuales 30.958 objetos han sido inventariados a la fecha.

MISIÓN

La misión del Museo de Historia Natural de Valparaíso es preservar, conservar, investigar y difundir el patrimonio, desde el ámbito biológico hasta el socio cultural; a fin de provocar cambios positivos en su percepción, valoración y protección. Trabajo suscrito a convenios internacionales sobre protección y manejo de la biodiversidad, asegurando así la adecuado resguardo de nuestra flora y fauna, así como el patrimonio arqueológico e histórico de la región de Valparaíso.

VISIÓN

Desarrollar un espíritu de servicio a la comunidad, de carácter inclusivo actuando como agente mediador entre las políticas socio culturales del estado, y la puesta en valor del patrimonio tanto natural como cultural; fomentando su investigación y conservación, así como su difusión educativa.

Actuar como Depósito Legal y oficial en la región de Valparaíso, salvaguardando el patrimonio proveniente de hallazgos; sitios arqueológicos; o donaciones, derivadas de mandatos administrativos y legales, de acuerdo a la Ley de Monumentos Nacionales.

EXPOSICIÓN PERMANENTE

Biodiversidad de la región central”:

El Museo de Historia Natural de Valparaíso presenta una remodelada  exposición permanente, reconocida el año 2015 con el premio Avonni por su innovadora propuesta y diseño museográfico, ésta nos invita a un viaje interactivo por la región central de Chile, desde las profundidades del océano pacífico hasta la cordillera de Los Andes, representando en sus salas la biodiversidad, sus  especies silvestres y reservas de la biosfera como son el Parque Nacional La Campana o el Archipiélago de Juan Fernández. Cuenta con audio guías en tres idiomas (ESP, ING; POR) que dan cuenta del recorrido por el primer y segundo piso; así como visitas guiadas para grupos organizados.

La diversidad de elementos en exhibición, especies, recursos interactivos y temáticas asociadas, permiten al visitante, tanto nacional como extranjero, conocer el panorama natural y cultural de la región de Valparaíso, Chile.

SERVICIOS

Reserva de visitas: Servicio educativo, para grupos organizados. La oferta involucra recorridos guiados, talleres, actividades de mediación, cuentos para primera infancia; a cargo de especialistas de la educación. Servicio al cual se accede por medio de una reserva previa en el calendario de visitas disponible en la web del museo.

Biblioteca Científica: Posee un fondo bibliográfico conformado por  más de 5.000  publicaciones especializadas, incluyendo mapas, y objetos fotográficos, para consulta en sala e investigación. Al ser esta una biblioteca científica especializada, se encuentra principalmente orientada a investigadores, científicos, estudiantes tesistas, entre otros. Sin perjuicio de ello, siempre estará abierta a la consulta de todo tipo de usuarios de manera gratuita.

Sala de lectura: Espacio que pone a disposición de los usuarios, estanterías libres con más de mil libro y temáticas referidas a las ciencias, historia y literatura infantil.

Sala Didáctica: Espacio dedicado a la atención a grupos organizados con enfoques educativos, se realizan actividades como charlas y talleres, los cuales incentivan el interés y cuidado por nuestro patrimonio natural y cultural.

Auditorio: Espacio acondicionado para conferencias, charlas y presentaciones de cine. Disponible para el uso gratuito de la comunidad, según disponibilidad y característica del evento. Capacidad 54 butacas.

Cafetería Patrimonial: Ubicada en uno de los salones principales del Palacio Lyon, atiende en el horario del museo, administrada por Valparaisología.

Investigación y asesorías especializadas: El museo cuenta con la posibilidad de recibir a pasantías, practicantes, tesistas o investigadores en las áreas de biología, arqueología, educación y patrimonio cultural.

Audio guías: Disponibles para Android e IOS, utilizando la app PlayOnTag, en idioma inglés, portugués y español.

Para mayor información, solicitud de espacios o asesorías escribir al mail:

mhnv@museoschile.gob.cl

Recursos adicionales

Materias: Antropología - Archivos - Arqueología - Arquitectura - Artesanía - Artes decorativas - Bibliotecas - Botánica - Ciencias Naturales - Ciencias Sociales - Ciencia - Cine y vídeo - Conferencia - Conmemoración - Conservación y restauración - Documentos - Educación - Entomología - Etnografía - Exposición - Feminismo - Folclore - Fotografía - Género - Geología - Historia - Infantil - Institucional - Legislación - Libros y revistas - Literatura - Manuscritos - Mineralogía - Paleontología - Política - Pueblos originarios - Religión - Taller - Visita Guiada - Zoología
Palabras clave: 140 años - MHNV - Patrimonio