Pasar al contenido principal

Proteger la biodiversidad: convenio Cites en Chile

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites por sus siglas en inglés) es un acuerdo firmado en Washington en 1973 para velar por que el comercio de animales y plantas no constituya una amenaza para su supervivencia.

Suscrita por Chile en septiembre de 1974 y sancionada como ley de la República en 1975, sus regulaciones se aplican a ejemplares vivos y muertos, y a la amplia gama de productos derivados de ellos, como alimentos, cueros, maderas, muestras de tejido, pieles, taxidermia, medicinas, instrumentos musicales y artesanías.

La Convención cuenta con tres apéndices en función del grado de protección. En Chile, destaca la inclusión de 326 especies nativas, como la araucaria, el ciprés de las Guaytecas, el alerce, la tortuga laúd, el ñandú, el pingüino de Humboldt, el cóndor, la vicuña y el cachalote.

El Museo de Historia Natural de Valparaíso forma parte de las autoridades administrativas y científicas que se encargan de la implementación de Cites en el país, específicamente, de la protección legal y la identificación de flora no maderable y fauna terrestre.

Los animales, que en su mayoría provienen de decomisos realizados por la Policía de Investigaciones, el OS5 de Carabineros y el Servicio Agrícola y Ganadero, ingresan al depósito legal de la institución para ser documentados, clasificados y reconstituido su contexto de origen. En promedio, cada mes llega un nuevo ejemplar producto de la confiscación, atropello o caza.

Gracias a ello, el Museo ha podido generar una colección única, que se distingue de las demás porque no forma parte de la exhibición permanente ni tiene un carácter patrimonial. Su objetivo es evitar el tráfico ilícito y propiciar instancias educativas para crear conciencia acerca del valor la biodiversidad.

Una de estas instancias fue la exposición que organizó el Museo en 2015 para conmemorar los cuarenta años de la firma de Cites. El objetivo fue dar a conocer la situación actual de la vida silvestre protegida, educar en el resguardo de sus ecosistemas y promover comportamientos ciudadanos responsables. Desarrollada en el marco del Acuerdo de Cooperación Ambiental Chile-Estados Unidos, contó con el apoyo de científicos, educadores, fotógrafos y artistas, e incluyó una muestra con textos, dibujos, imágenes y objetos incautados en la frontera chilena.

El guion de la exhibición, dirigido especialmente al público escolar, comprendió tres ejes:

  • Informar en qué consiste la labor de Cites en Chile, a partir de imágenes y textos de animales y plantas en su hábitat natural.
  • Sensibilizar y educar acerca del maltrato animal y los peligros que implica el tráfico, comercialización y adquisición de especies vivas o muertas, sobre todo, la internación de recuerdos turísticos y artesanías.
  • Llamar a la acción a la población para que participe en las diversas organizaciones que velan por el correcto funcionamiento de Cites en Chile.

La conmemoración también contempló charlas y talleres, la publicación de un sitio web y un recorrido itinerante de la exhibiciónpor instituciones públicas de Valparaíso, Santiago y Talca.

Sitios relacionados