Pasar al contenido principal

La colita del mar imaginarios infantiles en el Museo de Historia Natural de Valparaíso

Institución
Museo de Historia Natural de Valparaíso
Autores
Alejandra Baradit, Andrea Vivar
Fecha de publicación
02/03/2014
Editores
Servicio Nacional del Patrimonio Cultural
Idioma
Español

Reseña

El libro La colita del mar. Imaginarios infantiles en el Museo de Historia Natural de Valparaíso es una invitación a conocer y visibilizar el pensamiento de niñas y niños con respecto a los contenidos exhibidos en la exposición permanente del Museo. La expresión de ese pensamiento permitió elaborar un glosario de términos para construir nuevos discursos museológicos.

Esta publicación -la segunda de la serie Imaginarios-es el corolario de un largo trabajo realizado por sus autoras, con docentes y estudiantes de la Región de Valparaíso. Como profesionales del área educativa del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Alejandra Baradit y Andrea Vivar no solo han innovado desde el punto de vista didáctico y metodológico, también han podido revisar los cruces epistemológicos en torno a la infancia, planteando la necesidad de propiciar espacios de participación y protagonismo para niñas y niños.

Fragmento

"Es un libro que nos ayuda a mirar el patrimonio desde otra estatura y, por lo tanto, desde otra perspectiva; es una invitación a reconocer que sobre el patrimonio nada está completamente dicho. Al mismo tiempo, nos permite observarnos como adultos e identificar nuestros gestos adultocéntricos -propios de culturas patriarcales en las que la edad también es un factor de desigualdad, al igual que el género o la clase-, para tener la posibilidad de hacer un cambio; un cambio verdaderamente necesario si queremos soñar sociedades más amables, respetuosas y justas". Irene De la Jara, encargada Área Educativa SNM.