Pasar al contenido principal

Punto permanente de reciclaje y reutilización

¿Cómo contribuye el Museo de Historia Natural para un mejor manejo de los residuos?

Desde el año 2021 a la fecha el Museo de Historia Natural de Valparaíso promueve reciclar, incentivando a visitantes y a la comunidad en general a realizar acciones de valorizar los residuos contribuyendo a disminuir la cantidad de estos que se disponen en rellenos sanitarios y permitir que se reincorporen como materias primas al proceso productivo, contribuyendo a la economía circular.

Si bien en la ciudad de Valparaíso es difícil encontrar puntos de reciclaje para distintos tipos de materiales y muchos de ellos se han transformado en microbasurales. No obstante, en el museo existe un “punto de reciclaje y reutilización” abierto a la comunidad.

Detalle de los materiales que puedes traer al museo:

Residuos electrónicos (de tamaño menor): teléfonos, celulares, tablets, routers, decodificadores, cargadores, baterías de celulares, audífonos y otros accesorios electrónicos similares. Convenio con Entel y MIDAS Chile suma punto de reciclaje para celulares y otros dispositivos.

Tapitas plásticas: No solo son las de botellas, solo deben ser plásticas. Ejemplo: de lápices, detergentes, lavalozas, shampoo, bálsamo, cremas, pasta dental, etc. Cómo deben reciclarse: Limpias y secas. Alianza de cooperación junto al Museo Marítimo Nacional para reunir tapitas plásticas que serán destinadas a las Damas de Café.

Plásticos PET1 (blando) y HDPE (rígido). Cómo deben reciclarse: deben estar limpias, secas, sin etiquetas y sin tapa. En el caso de plástico blando debe aplastarse. Con la colaboración de ECOANDES empresa porteña que destina los materiales a plantas reciclaje y recicladores de base del territorio regional.

Libros: Se reciben todo tipo de libros en buen estado y en cualquier idioma, exceptuando revistas, cuadernos, diarios, textos entregados por el Ministerio de Educación y libros que estén en mal estado. Reciclaje de libros con fines sociales y educacionales además de ayudar al cuidado del medio ambiente trabajo colaborativo junto a la Biblioteca Científica John Juger.

Ropa: Priorizar ropa con alto porcentaje de algodón y otras fibras vegetales (lino, cañamo, yute). Ejemplo: cortinas, toallas, telas, sábanas, pantalones, camisetas, vestidos, etc. Cómo debe reciclarse: Debe estar limpia y debe haber sido lavada recientemente. No debe tener manchas de químicos. Por ejemplo, manchas de petróleo. Destinados a la asociación Sembra. Se reciben textiles, priorizando los con alto porcentaje de fibras naturales ya que estos pueden ser convertidos en productos como papel y muñecos. También se reciben telas sintéticas para fabricar aislantes térmicos. 🚫 No se aceptan zapatos ni accesorios, como carteras y cinturones.

El Museo de manera interna ha valorizado maderas, papel impreso, fierros, entre otros materiales, lo que ha contribuido entre el año 2021 y junio del 2023 valorizar 2.575 kg de materiales para reintegrarse en el proceso productivo.

Sin embargo, no todas son buenas noticias, debido a que en ocasiones encontramos en los contenedores residuos que no son reciclables y además son ingresados a los contenedores con restos de alimentos lo que hace que se contaminen todos los materiales reunidos hasta ese momento.

Te invitamos que pongas en práctica lo anterior expuesto, y si quieres reciclar en el museo debes saber lo siguiente:

NO RECICLAMOS: Accesorios, zapatos, carteras, residuos orgánicos (frutas y restos de alimentos), cajas tetrapack, cartones, papel higiénico, cuadernos, revistas, bandejas plásticas de alimentos, plumavit, vasos plásticos aunque muchas de ellas dicen que son PET1, en la práctica no son recibidas en las plantas de reciclaje.