Pasar al contenido principal

Concurso Escolar de Innovación, Ciencia y Tecnología

El Concurso Escolar de Innovación, Ciencia y Tecnología es una iniciativa que promueve la valoración y comprensión del conocimiento científico, apoyado y patrocinado por la Empresa Portuaria Valparaíso y el Museo Nacional de Historia Natural, junto a la colaboración de la Incubadora Escolar AlCubo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Escuela de Ciencia de Valparaíso (ECIVAL) de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Valparaíso y  la Red STEAM Territorio Valparaíso.

El Concurso Escolar de Innovación, Ciencia y Tecnología del Museo de Historia Natural de Valparaíso, es creado en el año 2016 en el marco de la Semana de la Ciencia del proyecto Explora Conicyt Quinta Región bajo el lema, “Biomimética, soluciones inspiradas en la naturaleza”. En su primera edición, es coordinado por Sergio Quiroz Jara Curador Jefe del Departamento de Ciencia e Investigación del MHNV y auspiciado por la Empresa Portuaria de Valparaíso.

En el transcurso de estos nueve años, han participado niñas, niños, adolescentes, profesoras y profesores de las siguientes ciudades y regiones: La Ligua, Los Andes, San Antonio, Villa Alemana, Viña del Mar, Valparaíso, Región Metropolitana, Punta arenas, Coyhaique, Chiloé e Iquique. Los grupos científicos escolares participantes en estas siete ediciones, suman un total de 57, donde cada uno de ellos potencia y promueve por medio de sus iniciativas y proyectos el desarrollo sostenible, concepto que el museo busca posesionar como parte de la cultura museal.

Objetivos

Como indican las bases técnicas del concurso “Buscamos vincularnos con las comunidades educativas del país abriendo este espacio cultural y educativo para aportar a la construcción del conocimiento científico a través de la creatividad escolar, promoviendo la participación auténtica de niños, niñas, jóvenes y docentes como protagonistas de sus aprendizajes, en un contexto significativo, real y trascendental”. (Bases técnicas concurso escolar de innovación, ciencia y tecnología MHNV 2022:2)

“Queremos conocer e impulsar las iniciativas de innovación, ciencia y tecnológica, desarrolladas por las comunidades escolares en sus establecimientos educacionales, con el fin de animar la capacidad creadora y promover el trabajo colaborativo, como potencial herramienta para el desarrollo sostenible de los recursos, fomentando la sostenibilidad como un propósito en común”. (Bases técnicas concurso escolar de innovación, ciencia y tecnología MHNV 2022:3)

IX Concurso Escolar de Innovación, Ciencia y Tecnología

En esta 9° Edición, invitamos a participar a todos los establecimientos educacionales del país.

Pueden participar niños, niñas y jóvenes entre 5° año básico hasta 4° año medio presentando proyectos de innovación científica o tecnológicas, ya realizados o en desarrollo.

  • Categoría Educación Básica: de 5° a 8° básico.
  • Categoría Educación Media: de 1° a 4° medio.

Para participar puedes guiarte por las siguientes líneas de trabajo:

  1. Energías renovables, eólica, solar, hidráulica, biomasa.
  2. Manejo de residuos sólidos, líquidos y gaseosos.
  3. Impacto en los ecosistemas, biodiversidad, huertos urbanos, bienestar social, ciudadanía y consumo responsable.

Fechas importantes 2024

  • Lanzamiento bases del concurso: 1 abril 
  • Período de postulación: 1 abril a 31 julio 
  • Envío de notas científicas y videos: hasta el 31 julio a las 18:00 horas
  • Fecha de confirmación proyectos seleccionados: 14 agosto
  • Período votación en YouTube de material audiovisual: 1 septiembre hasta 30 septiembre 
  • Presentación de proyectos en feria científica: 2 octubre
  • Ceremonia premiación: 3 octubre 

Los grupos ganadores de cada categoría tendrán la oportunidad de obtener los siguientes premios:

  • Un certificado que acredita el cupo para participar en la "Feria Científica Nacional Juvenil" del Museo Nacional de Historia Natural en Santiago. Este premio incluye el alojamiento y alimentación durante el evento. Es importante tener en cuenta que el museo no financia ni gestiona el traslado de las delegaciones desde la región de origen a Santiago y viceversa.

  • La publicación del proyecto en formato de nota científica en el 3° Boletín Científico Juvenil del Concurso Escolar de Innovación, Ciencia y Tecnología. Este boletín será publicado en el Volumen 37 de la Revista Anales del Museo de Historia Natural de Valparaíso.

Para más información contactar a Javiera Leiva Galaz, coordinadora del concurso: javiera.leiva@museoschile.gob.cl 

 

 

 

Contenidos relacionados