Pasar al contenido principal

Concurso Escolar de Innovación, Ciencia y Tecnología

El Concurso Escolar de Innovación, Ciencia y Tecnología es una iniciativa que promueve la valoración y comprensión del conocimiento científico, apoyado y patrocinado por la Empresa Portuaria Valparaíso y el Museo Nacional de Historia Natural, junto a la colaboración de la Incubadora Escolar AlCubo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Escuela de Ciencia de Valparaíso (ECIVAL) de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Valparaíso y  la Red STEAM Territorio Valparaíso.

El Concurso Escolar de Innovación, Ciencia y Tecnología del Museo de Historia Natural de Valparaíso, es creado en el año 2016 en el marco de la Semana de la Ciencia del proyecto Explora Conicyt Quinta Región bajo el lema, “Biomimética, soluciones inspiradas en la naturaleza”. En su primera edición, es coordinado por Sergio Quiroz Jara Curador Jefe del Departamento de Ciencia e Investigación del MHNV y auspiciado por la Empresa Portuaria de Valparaíso.

En el transcurso de estos ocho años, han participado niñas, niños, adolescentes, profesoras y profesores de las siguientes ciudades y regiones: La Ligua, Los Andes, San Antonio, Villa Alemana, Viña del Mar, Valparaíso, Región Metropolitana, Punta arenas, Coyhaique, Chiloé e Iquique. Los grupos científicos escolares participantes en estas siete ediciones, suman un total de 57, donde cada uno de ellos potencia y promueve por medio de sus iniciativas y proyectos el desarrollo sostenible, concepto que el museo busca posesionar como parte de la cultura museal.

Objetivos

Como indican las bases técnicas del concurso “Buscamos vincularnos con las comunidades educativas del país abriendo este espacio cultural y educativo para aportar a la construcción del conocimiento científico a través de la creatividad escolar, promoviendo la participación auténtica de niños, niñas, jóvenes y docentes como protagonistas de sus aprendizajes, en un contexto significativo, real y trascendental”. (Bases técnicas concurso escolar de innovación, ciencia y tecnología MHNV 2022:2)

“Queremos conocer e impulsar las iniciativas de innovación, ciencia y tecnológica, desarrolladas por las comunidades escolares en sus establecimientos educacionales, con el fin de animar la capacidad creadora y promover el trabajo colaborativo, como potencial herramienta para el desarrollo sostenible de los recursos, fomentando la sostenibilidad como un propósito en común”. (Bases técnicas concurso escolar de innovación, ciencia y tecnología MHNV 2022:3)

 

 

 

Contenidos relacionados