Pasar al contenido principal

Anales del Museo de Historia Natural de Valparaíso

Historia

La revista Anales del Museo de Historia Natural de Valparaíso, es creada y publicada por primera vez en 1968 bajo la dirección de Nina Ovalle. El ejemplar nace a partir de un trabajo colaborativo entre el museo y la Sociedad Científica de Valparaíso (fundada en 1934), gestión que permitió dotar a la región de una nueva plataforma para la difusión científica, ante la necesidad de contar con un medio local que pudiese reunir las investigaciones que se estaban gestando en el territorio regional.

Para iniciar la publicación, Roberto Gajardo Tobar, médico y filántropo e incansable impulsor de iniciativas culturales, asumió el cargo de director de la revista, junto a la comisión de publicaciones conformada por los botánicos Agustín Garaventa y Álvaro Valenzuela González, todos miembros de la Sociedad Científica de Valparaíso, mientras que el Museo de Historia Natural de Valparaíso se encargaba de contribuir en su contenido, gestionar el financiamiento para hacer posible el proyecto y establecer el canje de la publicación con importantes institucionales culturales nacionales e internacionales para un mayor alcance.

Es así como revista Anales paso a ser la publicación oficial del MHNV, con una periodicidad anual en formato impreso, bajo el ISSN 0716-0178, que recibe investigaciones originales e inéditas asociadas a las ciencias naturales, arqueología y antropología “acogiendo la obra de todos aquellos que decididamente amen las ciencias” (Gajardo, R. Vol. 1, 1968, pág. 302), siendo publicada en papel hasta el año 2018 con la presentación de su volumen 31.

Cabe destacar que Anales del Museo de Historia Natural de Valparaíso es la segunda revista con la que ha contado la institución a lo largo de su trayectoria, debido a que, en 1897 Carlos Porter, importante naturalista y director del MHNV creo la Revista Chilena de Historia Natural, incluyendo en ella un Boletín del Museo abarcando los periodos de 1897 a 1910 mientras permaneció en la institución. La publicación citada fue traspasada en 1942 a la Sociedad Chilena de Historia Natural, para ser finalmente editada y publicada por la Sociedad de Biología de Chile hasta la actualidad.

Cero papel, traspaso de la revista a formato digital

Desde el 2019, bajo la dirección de Sergio Quiroz Jara, el Museo de Historia Natural de Valparaíso se encuentra trabajando en el desarrollo sostenible, adhiriendo el programa de acreditación Estado Verde del Ministerio de Medio Ambiente. Dentro de este nuevo proceso de trabajo, surgió la necesidad de replantear la actual cultura institucional, evidenciando dentro de muchos ítems que la creación anual de 500 ejemplares impresos de la revistas era contraproducente con nuestro propósito hacia la sostenibilidad, ya que el uso del papel, agua y distribución por correspondencia considerando distintos medios de transporte en Chile y en el extranjero, generaban en su conjunto un impacto negativo en el medio ambiente.

Es así como a partir del volumen 32 se apuesta por continuar editando y publicando la revista solo en formato digital bajo el nombre de Anales del Museo de Historia Natural de Valparaíso (En línea) (ISSN 0717-537X).

Política editorial

Objetivos y alcances

La revista Anales tiene por objetivo contribuir a la divulgación científica de trabajos originales e inéditos referidos a las temáticas de ciencias naturales, arqueología, antropología e historia de la Región de Valparaíso, como también busca aportar a la comunidad al conocimiento, estudio y puesta en valor de colecciones biológicas, arqueológicas, educativas, bibliográficas y documentales conservadas en Museo de Historia Natural de Valparaíso, institución dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

La intención de la publicación es poder conformar sus volúmenes con la mayor cantidad de investigaciones gestadas en el territorio local (región de Valparaíso), sin perjuicio de ello se publican igualmente investigaciones creadas en otras regiones del país y el extranjero, mientras signifiquen un aporte al conocimiento de las temáticas de estudio anteriormente delimitadas.

Ética

  • El comité editorial considerará la publicación de un trabajo de acuerdo con los méritos de contenido, estructuración adecuada y cumplimiento de las normas de publicación y se reservan el derecho de rechazar aquellos trabajos que, a su juicio, no se ajusten a la política editorial. La aceptación, rechazo, sugerencias y observaciones serán puestas en conocimiento de autores a través del documento revisión de estructura, elaboración del manuscrito y contenido, que se enviará por correo electrónico con la decisión justificada por parte del comité editorial.
  • Mientras un artículo se encuentre en proceso de revisión para su aceptación, no debe ser enviado para su evaluación a otras revistas.
  • Al momento de ser notificado(a) como parte del próximo volumen de Revista Anales, se le enviará el documento de autorización para publicar, en el cual se toma conocimiento de las condiciones y términos de publicación, incluido derechos de autor y formas de difusión.
  • El Museo no asume responsabilidad alguna por los dichos, comentarios u opiniones expresadas en el trabajo presentado, los que son de completa responsabilidad de (el/la/los/las) autor (a/es/as).
  • El Museo de Historia Natural de Valparaíso pública esta revista con la finalidad de propiciar un fomento a la investigación y divulgación de las ciencias, a nivel regional y país, en ningún caso responde a una actividad con fines de lucro.

Acceso abierto

Revista Anales, busca garantizar el acceso al contenido de todos sus volúmenes en formato digital a través de la página web de la institución www.mhnv.gob.cl. Para acceder no se requiere un pago o suscripción, los ejemplares se encuentran disponibles para su consulta, lectura y descarga gratuita. 

Consultas

Para consultas de acceso, convocatoria, procesos editoriales, pertinencia temática del artículo a presentar, solicitudes de artículos específicos y separado, escribir a: vivian.cordero@museoschile.gob.cl 

 

Contenidos relacionados